

- Lupita Grajales, priista desde 1974, destaca su legado en la política y labor social.
- Dirigente femenil estatal, promotora de la participación de las mujeres en la política y encargada de la Farmacia PRI.
Desde que asumió la Presidencia Municipal de Mocochá en 1974, a los 27 años, Guadalupe Grajales Martín ha sido un símbolo de lealtad, compromiso y trabajo social dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, destacó su trayectoria, reconociéndola como una mujer incansable que ha dejado huella en el partido y en la sociedad yucateca.
“La maestra Lupita Grajales fue en su momento la alcaldesa más joven de México, y su energía sigue intacta. Su amor por el PRI y su activismo han inspirado a generaciones de mujeres priistas”, expresó.
Compromiso con la verdad y la participación femenina
Como dirigente femenil estatal del PRI durante ocho años, Grajales tuvo la oportunidad de presentar un proyecto de impulso a la participación de la mujer directamente a Luis Donaldo Colosio Murrieta durante su visita a Yucatán.
“Soy colosista 100 por ciento porque soy amante de la verdad. Luis Donaldo me recibió el proyecto con entusiasmo, pero los acontecimientos impidieron que se concretara”, recordó.
Además, resaltó la creación del Consejo para la Integración de las Mujeres, una estructura que impulsó la participación activa y combativa de las mujeres priistas en Yucatán.
“Los frutos de ese esfuerzo siguen presentes. Hoy hay diputadas, alcaldesas jóvenes y muchas mujeres priistas que continúan con ese legado. Les digo que sigan con entusiasmo y con el orgullo de pertenecer al PRI”, enfatizó.
Farmacia PRI: 31 años de servicio a la comunidad
Desde 1993, Lupita Grajales ha estado al frente de la Farmacia PRI, ofreciendo medicamentos gratuitos a la población. Esta labor social ha sido reconocida a nivel estatal, recibiendo el título de Yucateca Distinguida en el año 2000, además de ser nombrada Priista Distinguida.
El dispensario médico del PRI opera de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en la Casa del Pueblo (Calle 65 No. 434 x 48 y 50, Centro, Mérida). Para recibir el servicio, los ciudadanos solo deben presentar su receta médica con la maestra Lupita Grajales.
“Siempre he impulsado la labor social de mi partido con la gente, fortaleciendo los valores del PRI para recordar que somos un partido triunfador”, concluyó.