El legislador por el Distrito 10 llegó al Congreso del Estado para terminar con la imagen del político alejando de la gente, acartonado y que prefiere la comodidad de su oficina. Para el también ganadero es importante que los legisladores regresen al territorio y así lo ha hecho en este primer año
Esteban Abraham Macari, el ranchero que fue electo por el Distrito 10, se definió como el diputado que rompió los esquemas de la vieja política local para ser más cercano a la gente, de ahí que en el primer año de su gestión haya regresado mínimo dos o hasta tres veces a las 110 comisarías que conforman su demarcación; donar el 100% de su sueldo para los apoyos que requiere la ciudadanía y llevar sus conocimientos del campo y la ganadería para elaborar leyes, puntos de acuerdo e iniciativas que beneficien a dicho sector.
Macari, como suelen referirse al asambleísta originario de Tizimín, habló de su primer informe de actividades legislativas. Es muy notable la emoción, pues afirmó que durante la campaña se comprometió con el electorado a regresar a distrito, recorrer los municipios y comisarías para hablar frente a frente con los ciudadanos y abandonar la comodidad de las oficinas.
«Un compromiso de campaña fue ser muy cercano a la gente y lo hemos cumplido a rajatabla. Cuando regresábamos, nos dicen: “Oye diputado, los otros nunca regresaban a las comisarías. Normalmente, se iban a Mérida a trabajar y no regresaban a saludar a la gente”. Hemos regresado para escuchar las necesidades de la ciudadanía y apoyarla», señaló.
El entrevistado insistió que no sería un diputado de escritorio, pues el trabajo realizado ha consistido en acabar con la imagen del funcionario lejano a la ciudadanía. «Vengo rompiendo esquemas a lo que la gente estaba acostumbrada con un diputado tradicional. Desde mis transmisiones en vivo, la forma de platicar y la cercanía. Yo estoy tratando de romper los esquemas y decirle: “Vengan aquí estoy, quién quiere platicar conmigo», afirmó.
La evaluación tiene que venir de la gente
Pero cuando se le pidió autoevaluarse, Abraham Macari comentó que no puede hacerlo, «ya que la evaluación tiene que venir de la gente. Qué opina y siente. Si tu pregunta es si siento que estoy haciendo un buen trabajo, considero que vengo realizando un trabajo cercano a la gente. Las personas son las que pueden evaluar mi trabajo».
En vez de abrir una casa de enlace, el asambleísta optó por estar muy presente en su demarcación y así romper con el esquema de que la ciudadanía tiene que acudir a las oficinas del diputado a realizar las gestiones. «La gente puede encontrarme todos los jueves y los viernes en mis oficinas de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), en Tizimín», precisó.
La cercanía con el electorado es una de sus mayores fortalezas, reconoció el diputado. «El poder ser dedicado a la gente, así lo considero, es una fortaleza porque implica gastos económicos y tiempo que no le das a la familia o para otras actividades. Lo más fácil para un legislador es quedarse en el Congreso y no salir, ni siquiera de paseo», afirmó.
Aunque, reconoció, una materia pendiente es conocer a la perfección los asuntos legislativos. «No soy abogado. Yo soy administrador de empresas y ganadero, creo que debo fortalecer mis conocimientos sobre los procesos legislativos. Si bien tengo un secretario técnico (Adrián Anguiano Aguilar) y gente que me asesora, voy a evolucionar y seguro aprenderé más», dijo.
Iniciativas y propuestas
En este primer año en el Congreso, Abraham Macari informó que presentó varias iniciativas: declarar a las cabalgatas patrimonio intangible de Yucatán, adicionar fracciones y hacer diversas reformas de artículos a la Ley de Educación, en materia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niñas, niños y adolescentes, un punto de acuerdo para mantener un beneficio fiscal para los ganaderos, y la ley de medio ambiente y una nueva ley ganadera del Estado de Yucatán.
Sobre su última propuesta de ley, detalló, que este jueves 22 comienza el proceso de análisis de los delegados de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), así como los criadores de registro, avicultores y apicultores. Este ejercicio tiene por propósito que se hagan las observaciones para corregir una nueva ley que cuenta con 318 artículos.
Finalmente, el diputado no tendrá una ceremonia en la que rendirá su informe de actividades legislativas y optó por una dinámica diferente, que consistió en recorrer los municipios de su distrito para, con un contacto más cercano, hablar con la gente de lo que ha hecho en este primer año.
Así se le vio en el marco del Festival de la Carne “Fuego y sabor” y en el tianguis ganadero, realizado del 16 al 18 de septiembre, se le vio saludando a los visitantes. Lo mismo que niños y adultos se le acercaron para hablar o saludar al asambleísta.