“Si el deudor alimentario cubriera la parte que le corresponda, la vida del menor sería mejor y la mujer no sería violentada”: Siloef Fuentes, representante de la Ley Sabina en Yucatán
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), madres autónomas colocaron por segunda ocasión en el Parque a la Madre un tendedero con los números de expedientes y rostro de los padres que han incumplido con el pago de la manutención por años.
“No sólo queremos que nos den el dinero porque se nos ocurrió, sino es un derecho de las infancias. No hablamos de lo que las mamás quieren, pues para eso ellas se ocupan en la medida que puedan, pues tienen que solventar el 100% de la atención de las infancias. Si el deudor alimentario cubriera la parte que le corresponda, la vida del menor sería mejor y la mujer no sería violentada”, argumentó Siloef Fuentes Cardeña, representante de la Ley Sabina contra deudores alimentarios en Yucatán.
También llamó a la sociedad en general para no encubrir al amigo, hijo, primo, pariente que violentan económicamente a las infancias. “Que no ayuden a los deudores a salir impunes, no lo solapen. Son sus nietos que no tienen para comer, son sus sobrinos los que carecen de vestido, de oportunidades. Hacemos un llamado a las familias de los deudores a no solaparlos y recuerden que esas infancias son sus familias también”, dijo.
La activista pidió erradicar la idea de que las madres autónomas, por hacerse cargo de las infancias, son las que tienen que hacerse cargo de la manutención de los hijos, así como de la parte legal y de los cuidados. “Un niño no se va a congelar por 10 años hasta que un juez lea la sentencia o dicte una orden de aprehensión. Los niños comen todos los días”, comentó.
Quien no pasa la pensión, no sólo es un deudor alimentario. Si no, también, aquel hombre que no aporta el cariño, el cuidado, llevarlo a la escuela, estar al pendiente de cómo van las calificaciones, abundó. “Hay casos de infancias que fueron abandonadas desde la concepción y han pasado por carencias económicas y emocionales”, ejemplificó.
Tampoco hay una legislación para frenar a estos depredadores, quienes no conformes con abandonar y dejar sin sustento a un hijo, van y procrear más hijos con otras mujeres para que corran la misma suerte, comentó. Además, “brincan de un Estado a otro para no pagar. ¿Cómo los vamos a encontrar?”.
“Son los multideudores. Así le pondría”, expresó. “Son hombres que tienen varios procesos; tenemos caso de un mismo deudor con hasta cinco o seis infancias abandonadas y con cinco, seis expedientes en el Estado y en otras entidades. No hay una manera de tener un padrón, no sólo de deudores de pensión alimenticia, de los deudores múltiples”, explicó.
Hoy día, unas 200 mujeres reciben atención virtual o presencial que están en proceso legal de seis, siete o 10 años de la pensión alimenticia.
También exhortó a los tres niveles de gobierno para que se consiga la impartición de justicia. “¿Cómo será que mi proceso lo empiece en el 2000 y en pleno 2023, no hay ninguna sentencia ni orden de aprehensión? En caso de haberla, está pérdida. Además, las mamás tenemos que hacerlas de agentes del Ministerio Público porque tampoco hacen su trabajo”, señaló.
Siloef Fuente advirtió del caso de la exesposa del presidente de la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje, Edwin Alberto Morales, quien se ha negado a pagar la pensión y amenazó a la Madre autónoma de muerte, así como el caso de Romel Pacheco Avilés, medio hermano del diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, quien no se ha pronunciado y su con su esposa (Lylo) han hecho burlas en las redes sociales.