“Necesitamos sentencias más prontas en los juzgados para que las infancias puedan tener la pensión alimenticia”: Siloef Fuentes, representante de la Ley Sabina en Yucatán
Hartas de la violencia económica que viven sus hijos e hijas, madres autónomas pertenecientes a la Colectiva Ley Sabina en Yucatán exigen a los jueces y las jueces impartir justicia con el enfoque para proteger los derechos de las infancias y perspectiva.
Siloef Fuentes Cardeña, representante del movimiento de Ley Sabina en Yucatán, explicó que en el Poder Judicial Estatal no se juzga con la perspectiva de proteger a las infancias, “porque creen que los niños y las niñas no van a comer, se van a congelar hasta que venga una sentencia del juez, hasta se le notifique al deudor o éste decida pagar”.
“Necesitamos que las sentencias se den de manera más pronta en los juzgados para que los niños y las niñas pueden tener esa pensión alimenticia”, señaló. “Tenemos un caso que desde hace 17 años no se ha resuelto, que corresponde a casi medio millón de pesos que adeuda de pensión alimenticia”.
Las multas para los padres deudores de la pensión alimenticia no están siendo efectivas, comentó la entrevistada, quien el pasado viernes junto con otras madres autónomas realizaron un tendedero con las fotografías y número de expedientes de los deudores alimentarios frente a los juzgados del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Los acuerdos a los que las madres autónomas quieren llegar con los deudores tampoco es una opción. “Ellos buscan llegar al acuerdo para que la mamá no haga ciertas acciones legales, pero cuando ya la madre no hace nada, el deudor se desaparece al cambiarse de ciudad con el encubrimiento de la familia. Eso es un problema”, explicó.
Eso sí, hay poco padres que deciden pagar la pensión alimenticia, pero no por el compromiso moral con las infancias sino para evitar que sean expuestos públicamente. “Pagan para decirnos que le bajemos la foto porque lo estamos perjudicando, pueden quedar mal ante la familia de la novia o la prometida. No lo hacen por los niños, sino por ellos mismos”, comentó Siloef Fuentes.
Aunque el movimiento ha sido incómodo para los deudores alimentarios, mediante redes sociales, las madres autónomas han recibido la solicitud de 500 mujeres que desesperadas buscan la orientación jurídica, acompañamiento emocional y el apoyo, incluso económico, para dar a conocer la situación que viven sus hijos e hijas.
La colectiva da acompañamiento a 100 madres autónomas de Motul, Tixkokob, Samahil e incluso, de una familia de Chetumal, cuyo caso se está llevando en Yucatán. “Todos estos padres (irresponsables) creen que sus hijos no van a comer, la pensión es una ayuda, cuando es una obligación brindarle”, dijo.