El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Espinosa Magaña, externó su inconformidad por las nuevas disposiciones en el regreso a clases que dio a conocer la Dirección General de Educación Básica.
“Aquí en México, se maneja un semáforo, y en el mundo se dicen que hasta las condiciones estén dadas deben reabrirse las escuelas… No nos negamos a las acciones de la Secretaría de Educación esté determinando. No venos claro que haya medidas sanitarias, donde consideren protocolos que la gente esté segura, explicó.
Ayer la Secretaria de Educación de gobierno del Estado de Yucatán (Segey) dio a conocer las nuevas condiciones para el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2020-2021, entre ellas que el próximo lunes se reabren los planteles y se reiniciará la limpieza con los intendentes de base y acompañados del director o docente.
En el caso que la escuela no cuente con el personal de base y los cubren con los de contrato, estos deberán presentarse a partir del lunes 17.
“Una vez iniciadas las labores de limpieza, acudirán tres veces a la semana en su horario inicial, según lo indicado por el Director del plantel, atendiendo a las medidas de salud e higiene pertinentes”, señaló el comunicado.
“Yucatán está al alza, el tercer lugar nacional en el incremento de propagación del virus. No podemos taparnos los ojos y decir que no pasa nada. Si pasa algo… Necesitamos una reunión en donde el sector salud nos ayude a establecer qué medidas debemos emplear en la apertura de esas escuelas”, opinó Espinosa Magaña.
Sobre la entrega de los libros de textos gratuitos a los padres de familia, que comenzará el lunes 24, el entrevistado mandó un mensaje a las autoridades educativas:
“Hay manos distintas tocando esos libros, hay mucha gente asintomática que es portadores. Se tienen que establecer medidas súper estrictas para que aquí en Yucatán un incremento de contagios. Eso es lo que estamos buscando”.
El líder magisterial reiteró que las autoridades de todos los niveles no pueden tomar medidas unilaterales.