Ésta mañana, desde temprana hora, personal docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana se manifestó a las fueras las instalaciones con el objetivo de exigir un aumento salarial del 8% así como mejores condiciones laborales para el personal de dicha institución.
De acuerdo con lo dicho por los profesores, piden que el gobierno del Estado les ajuste sus salarios acorde a lo anunciado en fechas recientes sobre el incremento a personal docente.
Con cártel en mano, los docentes además de exigir un ajuste salarial piden seguridad social para los trabajadores, quienes mencionaron que no cuentan con diversas prestaciones que exige la ley.
De acuerdo con lo dicho por los docentes, la UTM se encuentra en condiciones de infraestructura deplorables, baños insalubres sin agua, papel y ni hablar del jabón, el pasado viernes la administración de la UTM decidió despedir a prácticamente todo el personal de limpieza dejando sólo a 4 personas para la titánica labor de mantener limpia una universidad con un población de casi 4000 personas entre estudiantes, maestros y personal administrativo.
Cabe recordar que el pasado 29 de junio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció «un esfuerzo» para incrementar el sueldo a todos los profesores estatales, al que calificó como un acto de justicia para estar a las par con los trabajadores federales, sin embargo, este incremento tampoco fue aplicable a los profesores de la UTM, debido a que en palabras de los docentes, los catalogaron como «paraestatales».
Ante éste panorama los docentes tomaron la decisión de realizar el paro de laborales, ya que se hizo durante los periodos de descanso (de 8:40am a 9:00am y de 10:40am a 11:00am) para posteriormente regresar a las aulas con la firme certeza de esperar la pronta respuesta por parte del Gobierno.
Los profesores atendieron el llamado al diálogo, pero nuevamente la rectora se negó a dar la cara al personal, en esta ocasión la negativa fue porque ella NO QUIERE que TODOS los profesores estén presentes, y desea un comité, los profesores y administrativos no aceptan tal condición, pues en el pasado esto sólo ha servido para amedrentar y entorpecer la solución a los problemas y necesidades planteados.
De acuerdo con los profesores la rectora, tiene aspiraciones políticas y teme perderlas por encarar públicamente lo que verdaderamente le debería ocupar, los problemas de la UTM y no su campaña política disfrazada de promoción de la universidad, dicho sea de paso, la gran mayoría de lo que la rectora comenta es mentira y se puede corroborar visitando las instalaciones. La licenciada Rodríguez, tuvo a los profesores esperando más de una hora, sólo para, como ya se mencionó, negarse a dar la cara.
Ante esta negativa, los profesores y personal administrativo se manifestaran nuevamente mañana en las inmediaciones de la universidad, esta vez bloqueando la vialidad hasta que la Rectora acceda a dar la cara a TODO el personal de la UTM.