Se manifiestan para que se les autorice el incremento salarial
Integrantes del movimiento Maestros y Paaes Unidos (Mapaunid) protestaron afueron de las oficinas de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para solicitar un diálogo con el titular de la dependencia Liborio Vidal Aguilar para que intervenga para que les garanticen el incremento salarial.
El dirigente de Mapaunid, Limbergh Santoyo Arzapalo, mencionó que la manifestación «no era un golpeteo político», simplemente que escuchara a los profesores y no a «los líderes vendidos», a quienes les abren las puertas de la Segey.
1. Aumento salarial a todo el personal educativo del 70% que va acorde con el salario mínimo y con la inflación que golpea nuestra economía, ya que desde 2017 a la fecha solo se nos ha incrementado entre un 4.8% y un 7%.
2. Al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paaes) que se le cumpla el incremento del 60% y 70% que el mes de mayo del presente año el líder nacional del SNTE, Profr. Alfonso Cepeda, mencionó en una entrevista para el noticiario de Milenio que autorizó el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que a partir de la quincena 14 se vería reflejado hasta llegar a un tope de $12 mil el cual a la fecha no se refleja en el fone.
3. Eliminación de la reforma de la ley del Isstey, ya que perjudica los derechos laborales de los trabajadores del Estado.
4. Eliminación de las UMAS para poder llegar a una jubilación digna.
En las protestas, los trabajadores de la educación advirtieron que de no recibir una respuesta por parte de las autoridades educativas realizarán pagos escalonados hasta que sus exigencias sean cumplidas.
Se informó que el magisterio hizo una movilización a nivel nacional en las oficinas de las secretarias estatales, ya que la Federación envía los recursos para la nómina y estás dependencias las encargadas de expedir los pagos.