Vacío en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) genera un cuello de botella en las sentencias
A unas semanas del inicio del proceso electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, comentó que espera el nombramiento, por parte del Senado de la República, del togado que les hace falta para que la vacante sea ocupada.
Desde hace dos años, los dos únicos magistrados que integran el Pleno proyectan y revisan todas las sentencias, ya que la Cámara Alta no ha nombrado la magistratura pendiente. “Nos afecta porque son dos ponencias que conocen únicamente todos los juicios que llegan”, expresó.
“Pero, apostamos a la experiencia y los conocimientos que nosotros ya tenemos de varias elecciones. Nuestro personal, se ha puesto la camiseta al respecto, estamos funcionando con mucha carga de trabajo, pero en coordinación”, explicó.
Actualmente, el TEEY cuenta con dos magistrados nombrados oficialmente, quienes encabezan las ponencias y proyectan. Sin embargo, el pleno del Tribunal, para suplir la falta de magistrado, ha recurrido a la secretaria general, que de acuerdo con las funciones es elevada en cada juicio como magistrada y uno de los proyectistas de mayor antigüedad sube como secretario, señaló.
“Lo que necesitamos ahorita son proyectistas, los que hacen los proyectos de sentencias y no tenemos presupuesto para contratación de personal. No se autorizó, pedimos alrededor de 43 millones de pesos y nos autorizaron apenas 31 millones 992 mil pesos, no nos alcanzará ni para cubrir la partida 1,000, que es para cubrir los sueldos, en lo que se requiere unos 37 millones”, dijo.