Tan sólo en el sector hotelero, debido al incremento de las habitaciones y que ya operan al 100% se tienen unas mil vacantes, afirmó la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY)
Debido a que la industria turística estatal requiere de mano de obra, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) dio a conocer que canalizan sus esfuerzos para paliar ese déficit de personal especializado, que es llevado a Quintana Roo u otros destinos turísticos.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, comentó que la falta de personal se debió a que migraron a destinos turísticos que reabrieron mucho antes que Yucatán. «Un caso específico es Quintana Roo, porque era una opción para tener salarios e ingreso para las familias», afirmó.
«No hay mano de obra. Se la secuestran y se la llevan a Quintana Roo», insistió el empresario hotelero, quien ya tuvo un acercamiento con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), universidades tecnológicas y bachilleratos para que paliar ese déficit.
Una estrategia es contratar a los practicantes de la licenciatura en turismo, gastronomía o administración de empresas, que al ser personal capacitado son contratados antes de que se los lleven a otros destinos turísticos en donde les ofrecen altos salarios, que no se compensan por lo costoso que suele ser la renta y otros servicios.
El sector hotelero requiere de personal en el que hay unas mil vacantes, sobre todo por el incremento del número de habitaciones. Pues antes de pandemia se tuvo 1,548 cuartos, y aumentaron a 1,800. Ahora, los hoteles trabajan con el 40% del personal.
En otro tema, Martín Pacheco aseguró que ha sido un buen fin, pues calculan que los hoteles registraron una ocupación del 60%. «Gracias al béisbol tuvimos un buen número de gente, tuvimos mucha gente girando por la ciudad, la costa y en otros municipios», añadió.
La bonanza para dicha industria comenzará con Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, que se realizará del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como las festividades del Día de Muertos. «Con el Janal Pixán arranca una ocupación que nos permite tener mayor número de gente y visitantes».
A una pregunta expresa, la pernocta continúa en 1.8 noches. «En las estadías, hay unas que nos arrojan 3.2, 3.3 pero es gente que permanece más de 30 días instaladas acá y mucho tiene que ver con las obra del Tren Maya», precisó.