Los márgenes de utilidad son mucho menores, reconoció la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán
La maquila de exportación ha sido perjudicada por la consolidación del peso frente al dólar, que está llegando a tipos de cambio de 2015 cuando los salarios no eran lo que son ahora, señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
–Una empresa, que antes vendía un millón de dólares, ahora en vez de tener 20 millones de pesos para cubrir costos de la electricidad, el gas y los insumos, ahora sólo tiene $16.5 millones por lo que ese 15% (de ventaja en favor del peso) realmente está siendo de impacto en la operación –explicó.
Esta situación no solamente perjudica la maquila de Yucatán, sino de todo el país, pues los márgenes de utilidad son mucho menores, afirmó Guerrero Lozano. Además, los sectores textiles, agroindustrial y mueblero también se ven perjudicados; sin embargo, las fabricas están bien, no se pierden los empleos y simplemente tienen que operar con números más justos para poder mantener.
Es preocupante, reconoció, lidiar con un dólar a $16.80, cuando el año pasado todos los presupuestos que se elaboraron estaban calculados en un dólar con valor entre $19 y $20. Ahora, señaló, el reto es hacer una industria más eficiente, «porque nosotros no competimos con la industria mexicana, nuestra competencia está en otros lados del mundo».
Actualmente, Egipto y Turquía son mercados más baratos que México. «Ya no son las competencias tradicionales de antaño con China y Vietnam, y es por ello que logísticamente se tiene que ver cómo ser más competitivos para poder sostener las operaciones», abundó.
El entrevistado adelantó que afínales del año se tiene previsto que el dólar se mantenga entre el costo actual y es por ello que lo maquiladores de exportación han hecho algunos ajustes, así como la sustitución tecnológica, reemplazando maquinas antiguas con nuevas para producir con más eficientes. «Ahí sí el tipo de cambio más barato ayuda, porque todo este equipo de compra fuera de México y regularmente se cotiza en dólares», precisó.
En Yucatán, unas 50 empresas maquiladoras de exportación brindan 32 mil empleos directos, las que están viendo como ser más eficientes, en esta competencia, señaló.