“¿Para qué hacer tanta batalla?”, dijo el candidato a Senador, quien destacó que el sanfelipense es la súper carretera para consolidar el “Renacimiento” Maya
Marcelo Ebrard Casaubón visitó Mérida para llamar al electorado yucateco a hacer equipo con Claudia Sheinbaum Pardo y Joaquín Díaz Mena, candidata y candidato de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República y gubernatura de Yucatán, respectivamente, para que se consolidé el proyecto “Renacimiento Maya”.
“Vamos ganando, hagamos equipo y Yucatán presente en los planes nacionales y lo estará en la mesa del diálogo económico de alto nivel con los Estados Unidos. Estamos convencidos que los próximos años serán favorables para México, porque tenemos finanzas sanas, somos un país que demográficamente estamos creciendo en promedio dos hijos, hijo e hija o dos hijas”, explicó en rueda de prensa realizada la tarde de hoy viernes.
Insistió que Joaquín tiene que ser el próximo gobernador de Yucatán, pues será un promotor de la entidad. “Mejor hacemos equipo, ¿para qué hacer tanta batalla? Y otra, la claridad y la solidez de los proyectos que tiene ‘El Huacho’ por eso están ahí (en el plan de nación de Claudia).
“Si la opción es tener una relación distante, más conflictiva o tener una relación como la que ha logrado y promoviendo Joaquín con Claudia, evidentemente, es mejor hacer equipo. ¿Para qué ir con empedrado? Si puedes ir por la súper carretera”, señaló.
El candidato de Morena a Senador de la República por la representación proporcional adelantó que Yucatán estará incluido en el Plan Sonora, es decir, estrategia bi-nacional México-Estados Unidos de América en el que el 90% de los chips serán producidos en Arizona.
“La revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) está prevista para 2026”, aseveró. “El Tratado ya no está en tela de juicio, como estaban en 2018; habló de un diálogo de alto nivel y consideró que se va a consolidar son las iniciativas comunes que no habíamos tenido, como si lo tuvo la Unión Europea, como son: infraestructura, movilidad laboral. Si gana (Donald) Trump o el presidente (Joe) Biden… Creo que México estará preparado para los escenarios”.
Otros de los proyectos en los que Yucatán está presente son: la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la expansión de los servicios de salud en la entidad, mejorar el sistema educativo, consolidar la llegada del gas natural y energías limpias, y superar en el Gobierno Federal 2024-2030 la inversión en comparación con la hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado sobre la cesión de los derechos, tras la inversión hecha por el gobierno del Estado para la ampliación de Progreso, Ebrard Causabón afirmó que se requerirán más recursos que los tres mil 62 millones de pesos del empréstito solicitado por la presente administración.
“Sabemos que será un proyecto más caro que tres mil millones de pesos. Estamos hablando con un canal, quizá, promedio de 16 metros más todas las instalaciones que necesita. Habrá una inversión federal considerable, lo que hagas con los tres mil (Mlls.), vas a invertir nueve mil o $10 mil millones”, comentó.