“Estamos en la más grande elección de Estado que hayamos presenciado”: Patricia Mc Carthy
En Yucatán, unas 20 Organizaciones de la Sociedad Civil invitan a la ciudadanía de Mérida, Valladolid, Progreso y Conkal a participar a la Marcha por la Democracia que se realizará este domingo 18 con el propósito de exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, 22 gobernadores de Morena y el crimen organizado saquen sus manos del proceso electoral a realizarse el 2 de junio.
En rueda de prensa, Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida, comentó: “marchamos en solidaridad por todo México y porque en Yucatán queremos que siga siendo una entidad segura, libre y el proceso electoral es responsabilidad de los ciudadanos y las instituciones”.
Patricia Mc Carthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, aseguró: “Estamos en la más grande elección de Estado que hayamos presenciado. Miren que hemos sido observadores, pero nunca habíamos visto el manejo de los recursos públicos. El riesgo que tenemos que los Servidores de la Nación estén casa por casa, queriendo identificar las entregas de programas sociales, cuando ya están en la Constitución y se pagan de nuestros impuestos”.
Se dejó en claro que la protesta pacífica es para fomentar el voto libre y secreto, y la no intervención del gobierno en las elecciones. “Creemos que la sociedad tiene derecho a que se respete su voto. Estamos marchando por la democracia, vamos a marchar no por los partidos políticos, sino como sociedad libre y pensante”, afirmó el secretario de Organización de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Yucatán, José Carlos Colín Ocampo.
Fabiola Guerrero Cruz, representante de la organización apartidista Mexicanos en Acción, señaló que la marcha tiene por propósito que se respeta la legislación electoral, elecciones limpias y transparentes, apegadas a procesos electorales de calidad como se realizaron anteriormente, respeto de las instituciones y la Constitución.
-Marchamos por los niños y personas con cáncer que se han visto seriamente perjudicados porque no reciben sus tratamientos y medicamentos de manera oportuna; por los niños sin vacunas, porque la austeridad republicana que se habla ha sido un recorte presupuestal a las principales necesidades de la sociedad; por quienes tienen que esperar meses para la programación de una cirugía o lo hacen por sus medios particulares, por el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud.
–Por las madres trabajadoras, que se quedaron sin guarderías y dejan a sus hijos solos para que se expongan a riesgo, por las madres buscadoras que tocan puertas y no se abren, por las víctimas de feminicidio, por los choferes que salen a buscar el sustento y viven la angustia de no volver a ver a sus familias, por Acapulco y ciudades perjudicadas por la desaparición de fideicomisos, principalmente el Fonden, por los desplazados por el crimen organizado y muchos más –expresó.
En Mérida, la marcha saldrá del remate de Paseo de Montejo a las 10:30 de la mañana hasta el Monumento a la Patria, donde escucharán al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, quien dará un mensaje desde Ciudad de México.