- La crueldad animal va en aumento, las leyes aplicadas resultan obsoletas, exponen activistas en Change.com
Activistas por los derechos de los animales convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia a Rufo, un perro que fue decapitado, torturado y golpeado por Julio “N”. La protesta será el sábado 13 a las 4:30 de la tarde, saldrá del remate de Paseo de Montejo para concluir en el monumento a la Patria.
Además, en la plataforma Change.com se convocó a los internautas para actualizar el Código Penal Estatal, pues establece una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de cuatrocientas a ochocientas Unidades de Medida y Actualización.
“Por lo tanto, pedimos apoyo para cambiar estas leyes anticuadas y exigir penas más severas para aquellos que maltratan a los animales en Yucatán. Necesitamos enviar un mensaje claro: el abuso hacia los seres vivos no será tolerado”, indicó.
Los activistas de los derechos de los animales insistirán que haya sanciones más severas, pues la defensa del presunto asesino de “Rufo” está pidiendo seis meses. “Esto es una burla ya que las leyes son obsoletas y el maltrato animal sigue escalando cada día.
“Recordemos que el maltrato animal puede ser un indicativo del inicio de una carrera criminal; quienes empiezan con animales pueden terminar lastimando a niños, mujeres o ancianos”, advierten.
En Yucatán, señaló, pena máxima por maltratar a un animal doméstico es de solo tres años. “Esto no refleja la gravedad del daño causado ni sirve como disuasión efectiva contra tales actos atroces”.