Con 16 votos a favor, el Poder Legislativo eligió al nuevo togado que releva al ex magistrado Jorge Rivero Evia
Con 16 votos, el licenciado Mario Alberto Castro Alcocer fue designado nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJ), mientras los otros dos postulados en la terna Juan José Galicia López y Julio César Puga Ceballos se fueron en blanco.
Posterior a la votación cedular, se contabilizaron ocho votos nulos presuntamente de los asambleístas de Morena, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
El nuevo togado es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.
Previamente, el dictamen fue aprobado por mayoría de los votos de las fuerzas políticas del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, Verde Ecologista, PRD y Movimiento Ciudadano. La Fracción Parlamentaria de Morena votó en contra porque se pierde el equilibrio de poderes y los perfiles mencionados en la terna no cumplen con la idoneidad.
–Desde la terna estaba predeterminada la designación, no se persigue la idoneidad, más capacidades técnicas y conocimientos –mencionó en su intervención la diputada Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8.
Por su parte, Echazárreta Torres insistió que los perfiles no cumplen los requisitos para ser magistrados, pues para ese cargo de requiere de un grado de especialidad, haberse desempeñado como juez o jueza y concluir al menos un periodo y contar con la capacitación en el tema.