Vocero de los fundadores de Morena señaló las incongruencias del dirigente estatal
MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE FEBRERO DE 2021.– La llegada de la ex priista Jéssica Saidén Quiroz al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena Yucatán) es una “suma” que resta al partido, señaló Regino Octavio Carrillo Pérez, vocero de los fundadores de Morena Yucatán.
“Tanto Mario Mex Albornoz (presidente del Comité Directivo Estatal) como el senador Ovidio Peralta Suárez, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán, dicen una frase trillada ‘hay que sumar’… Sí, pero gente positiva y buena. No se dan cuenta que suman a uno, dos y tres de un lado, pero del otro restan cientos o miles de militantes de Morena en Yucatán es una contradicción”, opinó.
Para el contador-auditor, quien fue el primer regidor morenista en el Cabildo de Mérida en el trienio 2015-2018, Mex Albornoz actúa con incongruencia, pues en el discurso dice despreciar al PRI-AN, pero en los hechos negocia con personajes que nada aportan a Morena Yucatán.
“Se le puede admitir en Morena como a cualquier ciudadano mexicano, porque es un partido de todos y a nadie se le puede negar la entrada. Lo que no está bien, es que tan pronto llegue Jéssica Saidén le den prioridad para que sea candidata a presidenta municipal de Progreso. ¿Por qué hacen esto? ¿Dónde están los fundadores, que comenzamos este movimiento desde 2009, no tienen derecho a ser candidatos?”, dijo.
Carrillo Pérez aseguró que no es necesario recurrir a gente de los otros partidos, a pesar que el delegado del CEN en Morena para la 3a. Circunscripción, Óscar Cantón Zetina, señaló que es necesaria la inclusión de ex militantes de otros partidos para que el Movimiento crezca y la 4T no se detenga.
“Hay un dicho que dice: ‘La ambición rompe el saco’. Ellos dicen que se debe admitir a más gente, de acuerdo. Pero como son nueva, no les deberían dar una candidatura por el respeto de los derechos políticos de los fundadores”, expresó.
Advirtió: “Sí la dirigencia estatal continúa con esa forma de hacer política, van a despedazar a Morena en Yucatán, la gente se irá a otros partidos.
–¿En Progreso hay la gente dentro del partido que pudiera garantizarle a Morena la misma cantidad de votos que pudiera conseguir Jéssica Saidén, de ser la candidatura a la alcaldía? Mencione un nombre.
“Desde luego. Hay varios, en este momento no se me vienen los nombres y serán los primeros en inconformarse.
–¿Por qué Mario Mex integraría a Morena un personaje que es considerada por traicionar al PRI y ahora al PAN?
“Mario Mex es un traidor de Morena, que no le importaron los principios y los estatutos del partido. En los estatutos de hablan de inclusión, pero no te hablan de traicionar y no respetar los derechos políticos electorales de los verdaderos morenistas que han luchado durante muchos años.
“No sólo es traición. Aquí hay intereses personales de por medio, que van a perjudicar a Morena. No sólo en Progreso, sino en otros municipios. Si él se reunió con Jéssica Saidén, ¿por qué no lo consultó con la base? ¿O con el Comité Ejecutivo? Él no es todo en Morena, es un presidente que debe tomar las decisiones por consenso.
Carrillo Pérez pidió a la dirigencia estatal dar a conocer la convocatoria para la inscripción de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, y que, a los militantes, quienes puedan comprobar su vigencia, les permitan inscribirse al proceso interno.
Sobre sus aspiraciones a ser candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, comentó que no es un berrinche ni un disparate, simplemente manifestó sus intenciones como un militante fundador del partido y seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 2006.