Vocero de militantes fundadores aseguró que la actual directiva es espuria
Regino Octavio Carrillo Pérez, vocero de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, aseguró que el proyecto que lidera solicitó la destitución inmediata de Mario Mex Albornoz y la actual directiva porque concluyeron su gestión el año pasado, así como el nombramiento de Fausto Silva Aguilar y Jesús Solís Alpuche como enlaces nacionales para un interinato con miras al proceso electoral 2021 y luego renovar el Comité Estatal.
“Lo que nosotros queremos es rescatar, aunque sea la dignidad, tratar de poner los comités municipales en donde más podamos, ¿con qué? Con los recursos que hay, porque los recursos para eso están. No para comprar casas ni terrenos. Esto no puede seguir. ¿En qué fecha estamos ahora? No están formando comités para el 21 en los municipios. ¿Con quién está jugando Mario Mex? ¿Con quién se está vendiendo o ya se vendió? Esa es la realidad. Tiene el dinero, acaba de comprar una casa de nueve millones de pesos y, según gente que sabe, tiene un avalúo, entre cuatro millones, cinco millones o seis millones de pesos. Pero él dice que costó nueve millones de pesos”, comentó.
El ex regidor meridano aseguró que Mex Albornoz, Alberto Nolasco Sosa y Eleonaí Contreras Soto buscan hundir el Movimiento en la entidad. “Ellos prácticamente destruyen Morena. No quieren afiliar gente ni hacer comités municipales. Entonces, ¿Qué quieren? Seguir centralizando para manejarlo todo”, señaló.
El viernes 21, los militantes fundadores se reunieron en el Hotel El Gobernador con Manuel Ortega, representante del presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, para que Silva Aguilar y Solís seas nombrados enlaces nacionales de Morena en Yucatán.
La segunda petición fue qué se le haga una auditoría a la directiva espuria de Mario Mex y tercera, que sea pronto para comenzar a trabajar con la estructura paralela que se tiene en los cincos distritos.
“El Comité Ejecutivo, que encabeza Mario Mex Albornoz, ya terminó su periodo desde el año pasado. No tiene por qué usurpar funciones, no tiene ningún nombramiento como interino porque esa figura no está contemplada en los estatutos. Y, hasta ellos dicen, ‘nosotros estamos aquí porque no nos han sacado’. Así se manejan. Ellos dicen que continúan, pero son espurios. Ya venció su periodo”, dijo.
Sobre la expulsión de Morena porque apoyó al entonces alcalde Mauricio Vila Dosal, Carrillo Pérez precisó que siempre votó en beneficio de los meridanos en la administración 2015-2018 y mostró que su nombre aparece en el Sistema de Consulta de afiliación de Morena con la clave CRPRRG49032231H600.
El entrevistado insistió que continua dentro de Morena que en noviembre del año pasado participó en la asamblea electiva, que el INE no reconoció porque se violaron los estatutos.