Por su apariencia física, esos animales son víctimas de agresiones que les ocasiona la muerte
En México, existen ocho especies de marsupiales, de los cuales cinco habitan en Yucatán, y pese a ser especies protegidas es común que sean víctimas de agresiones de los humanos, que muchas veces le provocan la muerte, se informó durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Marsupiales, que organizaron la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con investigadores locales y del extranjero, procedentes de Argentina.
La investigadora Celia Salem Salas comentó que en la sociedad hay una fobia internacionalizada por la apariencia de esos animales, cuando tienen beneficios ambientales como la expansión de las semillas y son un factor clave en los estudios de las zoonosis.
Los marsupiales, conocidos en Yucatán como zarigüeyas, son de vital importancia para la eliminación de plagas que podrían poner en riesgo la salud de los humanos. Además, al ser especies nómadas, tienen la facultad de reforestar bosques enteros.
Hugo Ruiz Piña, coordinador del Congreso, mencionó que, dentro de las funciones ecológicas naturales de los marsupiales, están la de actuar como depredador de muchos insectos y víboras venenosas, así como dispersarse un kilómetro y medio cada noche en las selvas para su reforestación.
En el Congreso también se habló de la importancia que juegan esas especies dentro del campo de la salud, y cómo entender diferentes patógenos que podrían ser mortales para los humanos; así como erradicar la estigmatización que viven todos los días por su apariencia física y los mitos que rodean a las zarigüeyas.