El diputado local Rafael Echazarreta Torres confirmó este lunes que se inscribirá en el proceso de selección interna del partido Morena y adelantó que, aunque no es un requisito, él solicitará licencia de su cargo público en respeto a los electores.
Además, destapó a Jessica Saidén Quiroz como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura local, pese a que la hija del jefe policiaco Luis Felipe Saidén Ojeda, no figura en ninguna encuesta y su impacto en las preferencias electorales es mínimo.
Hoy y mañana martes son días en el proceso de selección del partido guinda, pues son los días cuando estará abierto el proceso de registro de los aspirantes a la candidatura yucateca a la gubernatura, que en Morena se denominó “coordinación estatal de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación”.
La convocatoria guinda establece que a nivel local se deben presentar al menos cuatro perfiles para esa candidatura, dos de las cuales deben ser mujeres. Y justo, son más ellas las que han anunciado que se registrarán: la senadora Verónica Camino Farjat y las diputadas federales Federica Quijano Tapia y Rocío Barrera Puc.
Aunque los estatutos y un millonario desfalco aún pendiente durante su paso por la alcaldía de Valladolid se lo impiden, la presidenta local morenista Alpha Tavera Escalante, tampoco se ha descartado para la competencia por la gubernatura.
Justo cuando fue entrevistado sobre las aspiraciones de Alpha Tavera, Rafael Echazarreta declinó emitir opinión alguna. Su distanciamiento con la vallisoletana afloró hace dos meses, cuando al recitar un listado de aspirantes, la dirigente partidista omitió nombrar al diputado local.
El entrevistado se mostró confiado en que la gubernatura yucateca quedará en manos de Morena, pues dijo, la marca Morena rebasa en sí a cualquiera de los aspirantes y, en el caso de Tavera Escalante, consideró que su participación contaminaría el proceso interno ya que no se puede ser juez y parte. “La enseñanza de otros partidos de directivos que buscan candidaturas es peligrosa”, zanjó.
Opinó que en el proceso electoral 2024 Morena debe ofrecer al electorado caras nuevas y propuestas frescas, y quien resulte el candidato o candidata debe estar de acuerdo con el modelo de visión política: “La Cuarta Transformación es un modelo económico”.
Tras el resultado de la aplicación de encuestas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional definirá su candidatura el próximo 30 de octubre.