*Aparte del Gas LP yucatecos pagarán más por insumos básicos
A la par del incremento al Gas LP, en la entidad el precio de algunos insumos de la canasta básica han incrementado su valor casi al dobl y afectará en los bolsillos yucatecos, ya que que los precios del aguacate, el jitomate, papa, la cebolla, naranja y el limón suben en esta temporada.
Un ejemplo de los productos que se encuentran por las nubes es el jitomate saladed, cuyo precio oscila entre los 32 hasta casi los 36 pesos por kilo. Comerciantes de mercados y supermercados de la entidad externaron que el alza de los precios se debe a diferentes razones, una de los motivos de que el costo por kilo del limón esté caro se debe a factores como la inseguridad en otros estados.
“El limón está caro por el problema de inseguridad en Michoacán” explicó uno de los comerciantes, pues el crimen organizado tiene cobro de piso en las parcelas en donde se cultivan árboles de limón.
El kilo de limón está en un precio de 28 pesos hasta los 45 pesos, dependiendo de la calidad que el cliente busque, los restauranteros compran cajas de limón con precios entre 45 y 48 pesos.
En cuánto al kilo de cebolla se mantenía en los 18 pesos, actualmente supera los 50 pesos. “El precio de la cebolla y el precio del jitomate se mantendrán”, indicó uno de los empleados de un supermercado de una plaza comercial al Poniente de la ciudad.
“Si tuviéramos una economía mejor esto no afectaría, nuestra economía no es buena, ganamos poco y las cosas están caras y cada vez nos alcanza para menos, y la gente empieza a buscar cosas de menos calidad, sería bueno consumir cosas de calidad en cuanto a los alimentos, pero si no está el dinero como le hace” Magaly, empleada de una tienda ubicada en el mercado Lucas de Galvés.