La Fundación Tócate I.A.P. conmemorando su 15 aniversario, ha lanzado la Campaña Tócate 2023, una iniciativa dedicada a fomentar la autoexploración entre las mujeres yucatecas con el objetivo de lograr una detección temprana del cáncer de mama. Este mal arrebató la vida de 118 mujeres en el estado el año pasado.
Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, subrayó la importancia de estas campañas de detección oportuna, señalando que de enero a octubre de 2022, mil 500 mujeres en Yucatán fueron diagnosticadas con cáncer mamario, y lamentablemente, 118 de ellas perdieron la batalla contra la enfermedad en ese mismo período.
Aunque se ha observado una disminución en la mortalidad por cáncer en los últimos años, el número de casos diagnosticados continúa en aumento, lo que refuerza la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas preventivas.
Desde el 4 hasta el 31 de octubre, se llevarán a cabo mastografías gratuitas en el Centro de Atención a Mujeres del municipio y a través de una unidad de mastografía móvil ubicada en la Plaza Grande.
La Campaña Tócate 2023 también incluye una serie de actividades, como la iluminación en color rosa del Palacio Municipal de Mérida el 2 de octubre. Además, el 19 de octubre, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se ofrecerá una charla de sensibilización en la Plaza Grande de la ciudad.
En memoria de las mujeres que han perdido la batalla contra esta enfermedad y como recordatorio de la importancia de la autoexploración mensual, el Monumento a la Patria se iluminará de rosa el mismo día. Para cerrar la campaña, el 29 de octubre se llevará a cabo la Carrera Rosa, un evento en beneficio de la Fundación Tócate.
Ursula Aldana, diseñadora de modas y embajadora de la campaña, compartió su experiencia personal al ser diagnosticada con cáncer de mama en febrero de este año.
Resaltó la importancia de enfrentar el diagnóstico con información precisa y evitar la desinformación que a menudo circula en las redes sociales sobre esta enfermedad. Su participación en la campaña adquiere un significado aún más profundo después de su propia lucha contra el cáncer.
“En un inicio lo primero que pasa por tu mente es la palabra muerte y lo peor que puedes hacer es meterte a las redes a investigar. Es horrible toda la información mala que existe en las redes sociales y esta a la mano de las pacientes”, comentó.
La Campaña Tócate 2023 tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la detección temprana y promover la autoexploración regular como una herramienta clave en la lucha contra el cáncer de mama.
Entre los embajadores Tócate 2023 para la Campaña del XV Aniversario se encuentran; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Carlos Estrada Pinto, rector UADY, Javier Alcalá, artista y empresario, Carolina Molina, directora de la Revista Dolce, Ana María García, filántropa, Marco Pasos Tec, director general del COBAY, Ursula Aldana, diseñadora de modas, Marco Andueza, director general de Hertz, Celia Rivas, presidenta del Club Rotario Mérida Itzáes, Claudia Lizaldi, conductora de televisión, Giusi Alfeo, vicepresidenta de Mujeres Empresarias Canaco Servytur, Doctor Mat, médico psiquiatra.