Activistas versus el Frente Nacional por la Familia (FNF) Yucatán protagonizan una batalla en la arena digital
La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán polarizó las opiniones en redes sociales, así como en el chat del canal del Congreso del Estado, que se inició una hora antes que se inicie la sesión extraordinaria y continúo horas después que las diputadas y los diputados concluyeron la 62 Legislatura.
Del bando a favor de la aprobar la iniciativa estuvieron destacados académicos e investigadores como la doctora Ligia Vera Gamboa, Rocío Quintal, Nancy Walker, entre otras; también activistas como Alex Orué, Carla Luisa “Kalycho” Escoffié Duarte y Rosa Pech Cruz.
También se sumaron Erica Millet Corona, ex secretaria de la Cultura y las Ares, así como la senadora morenista Verónica Noemí Camino Farjat.
En la arena legislativa local, la panista Kathia Bolio Pinelo; la diputada local por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea, y la priista Janice Escobedo Salazar.
La otra cara de la moneda estuvieron el Frente Nacional por la Familia (FNF), que en Twitter, Facebook y en el chat de YouTube del Congreso Local recordaron a los legisladores que la familia es hombre y mujer, que el matrimonio igualitario atenta contra los valores de la sociedad yucateca.
Por cierto, hubo algunos que detrás de la pañoleta celeste aprovecharon para ofender a las legisladoras Milagros Romero y Karla Franco Blanco.
Después de conocer el resultado, que fueron 20 votos a favor y cinco en contra, las reacciones, posicionamientos y ataques comenzaron a discreción.
El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió respetar la decisión que tomó el legislativo.
«Es un paso sumamente importante para transitar a una sociedad igualitaria, sin embargo, aún queda mucho por hacer para poder vivir en un estado donde no exista discriminación de ningún tipo y donde todas las personas, independientemente de su identidad y orientación sexual, puedan gozar plenamente de sus derechos humanos.
«Desde Movimiento Ciudadano seguiremos defendiendo las causas de la ciudadanía e impulsando una agenda que ponga en el centro a las personas y sus derechos para lograr que en Yucatán y en todo México tengamos garantizado en la ley y en los hechos cada quien pueda vivir la vida que desea», posteó en Facebook.