Los días 16 y 17 de noviembre se llevará al cabo la 5a. edición del Festival de la Jícama en Maxcanú, que tendrá por innovación la elección de la primera “Señorita Jicamera”, dio a conocer José Rodríguez, integrante del comité organizador.
La elección y coronación de la embajadora de esta festividad será horas antes de la inauguración, señaló el entrevistado. Las 10 aspirantes fueron presentadas en la página del Facebook del Colectivo Tierra de la Jícama, donde saldrán cinco finalistas mediante los likes de los seguidores.
“Alguna de las señoritas son hijas de jicameros o son jóvenes de la comunidad. Las aspirantes tendrán la oportunidad de expresar la importancia del producto para el municipio”, comentó el entrevistado.
Maxcanú, recordó, es conocido por ser uno de los principales municipios productores de dicho tubérculo, que suele consumirse en la temporada otoñal con motivo del Día de Muertos. “La jícama es emblemática de Maxcanú”, aseveró.
“El Festival surgió a raíz de la pandemia (2020). Se creó de manera virtual para dar a conocer a los productores, que en su mayoría son personas mayores de edad, el proceso de cultivo y los beneficios de consumir este tubérculo”, recordó.