La diputada Dafne López Osorio defendió la actualización de los valores Catastrales
A partir del 1 de enero de 2022, los contribuyentes meridanos pagarán nuevos derechos, un incremento en el impuesto predial, así como el aumento al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se incluyeron en las reformas de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
Los 14 diputados, que integran la Fracción Parlamentaria del PAN, aprobaron que incrementos en los valores catastrales que se reflejarán en el cobro del impuesto predial y el aumento en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).
También se incluyen el cobro de nuevos derechos de catastro, de desarrollo urbano, de obras publicas, de servicios públicos municipales y de la unidad de protección civil.
Las reformas fueron avaladas el pasado 22 de noviembre pasado por los 11 regidores del PAN.
En la sesión del pleno de hoy martes, la diputada Dafne López Osorio, del Distrito 7 Local, defendió la actualización de los valores catastrales se realizó con el objetivo de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitan Mérida.
«Dentro de la autonomía municipal también tenemos conocimiento que ante esta circunstancia, el alcalde de Mérida – y esto hay que considerarlo muy bien– ha propuesto un plan de descuentos para enero, febrero y marzo del año 2022, mismos que serán aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los ciudadanos. Lo que viene a nivelar la actualización que se encuentra contemplado en el dictamen que está a discusión», añadió.
La asambleísta Karem Achach Ramírez, del Distrito 3 Local, precisó que la tarifa del ISAI se establecerá de acuerdo con costo del inmueble, «con esto se protege a las y los que menos tienen».
La legisladora defendió la autonomía financiera del Municipio de Mérida, «que permitirá seguir ofreciendo a la ciudadanía más y mejores obras y servicios».
En contra votaron la Fracción Parlamentaria del PRI, Morena y las representaciones del PRD, Nueva Alianza Yucatán, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
La diputada Fabiola Loeza Novelo, del PRI, expuso los motivos de rechazar los cobros de nuevos derechos y los incrementos en impuestos, ya que esa carga fiscal perjudicará la creación de empleos y de la economía familiar.
Los aumentos en nuevos impuestos no son la vía para que la Comuna cumpla con su deber constitucional de atender los servicios públicos a la ciudadanía.
La morenista Jazmín Villanueva Moo mencionó que es innecesario los incrementos en impuestos, pues la pandemia de la Covid-19 todavía continúa.
«¿Cree el ayuntamiento de Mérida, avalado por la mayoría panista del Congreso Local, que los meridanos no se dan cuenta de la burla e infamia de la que son objeto? Yo creo que sí.
«Dense cuenta que aún en plena epidemia se incrementan los impuestos prediales y el denominado ISAI. ¿Esto era realmente necesario? ¿Por qué no se hizo para el presente ejercicio fiscal 2021?», dijo.
A las voces en contra también se sumó la representación de Movimiento Ciudadano, que sugirió el incremento de forma gradual.