La medicina personalizada debe ser accesible; sin embargo, todavía varios países se encaminan hacia la progresiva adopción del innovador enfoque de atención médica.
La medicina personalizada no se enfoca en tratar enfermedades, sino a personas. Los avances médicos, tecnológicos, genómicos y en ciencia de datos convergen en el mismo enfoque y acompañan a cada paciente en su recorrido, desde la prevención hasta el tratamiento y monitoreo e identificar sus necesidades.
Las intervenciones para acelerar la adopción y el acceso a la medicina personalizada deben ser articuladas entre las compañías farmacéuticas, el Estado, los profesionales y los pacientes, entre otros y deben trabajar bajo los principios de la ciencia, la ética, y la racionalidad del uso de los recursos, pero donde prime el resultado y satisfacción de los pacientes, manifestó el Dr. Gabriel Riveros Dueñas.
La comprensión del público, la voluntad política, mejor infraestructura científica y evaluación eficaz de tecnologías sanitarias pueden potenciar no sólo la adopción de la medicina personalizada, también, la evolución de los sistemas de salud hacia soluciones integrales en beneficio del paciente.