MÉRIDA, YUCATÁN A 14 DE ABRIL DE 2021.– Somos los guerreros que enfrentamos esta batalla sin protección, que es la vacuna contra el Covid-19. La vacuna debe ser aplicada a todo el sector médico sin distinción, si eres de base o suplente, público o privado. Todo el que esté en esta lucha debe ser prioridad de nuestras autoridades vacunarnos, comentó Luis Humberto Morales Ríos, pediatra del IMSS, quien participo en la protesta pacífica que convocaron las federaciones y colegios de médicos en México.
Debido a que la convocatoria se realizó entre semana y de manera exprés, acudieron un par de galenos. Sin embargo, Morales Ríos hizo un llamado enérgico al gobierno federal:
–Todos los médicos de públicos y particulares tienen que ser vacunados. Nosotros, así como damos un servicio de protección en un hospital privado también laboramos en instituciones públicas, donde también podemos adquirir el virus –explicó.
Y añadió: “Todos los médicos en este país no sobrevivimos con un solo sueldo. Es muy difícil que un profesionista de la salud esté a nivel de un solo subsistema de salud, llámese IMSS o Issste. Todos o la gran mayoría tienen un consultorio privado o laboran para un hospital privado”.
Morales Ríos denunció públicamente que el gobierno federal no quiere vacunar a los médicos privados ni públicos, después de que vacunaron a los profesionistas que están en las áreas Covid.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el personal de sanidad de los nosocomios particulares tiene que esperar a que sean vacunados, pero después de toda la población.
Bajo esa estrategia, opinó el pediatra infantil, los doctores que laboran en la medicina privada nunca serán vacunados. “Eso es totalmente peligroso”, añadió.
Insistió que no importa el origen de la vacuna, pero todo el personal de sanidad debe ser vacunado antes que los grupos de población vulnerable como los adultos mayores.