Noticias Contrapunto consultó a diferentes actores de la política yucateca, quienes hicieron un balance del primer año del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024
A unas horas que el alcalde Renán Barrera Concha rinda su primer informe de gobierno, en lo que respecta a su tercera administración municipal, diferentes voces de la política coincidieron que una asignatura pendiente del primer edil son los servicios municipales.
El ojo autocrítico de Ana Rosa
La dos veces exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, destacó la experiencia del presidente municipal, pues recordó que es la tercera ocasión que está al frente de la capital yucateca. «Es un gobierno que va hacia arriba, vemos proyectos importantes para la ciudad», dijo.
Sin embargo, «me parece que la ciudad debe estar mucho más limpia, hay rincones que están faltando. El drenaje de la ciudad, lo vemos con las lluvias tan intensas que hay y, desde luego, es importante que Mérida se mantenga con una estabilidad como la de hoy día y seguridad», opinó.
«Lo que se ve, no se juzga»
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, citó la frase del fallecido cantautor Juan Gabriel para calificar con un sobresaliente el primer año de la tercera administración de Barrera Concha.
«Como dice el dicho popular: “Lo que se ve, no se juzga”. Mérida, hoy está bien atendida. Es una ciudad de vanguardia, es una ciudad en la que mucha gente anhela y quiere vivir a nivel nacional e internacional. Se ha vuelto una ciudad cosmopolita y creo, eso es, debido a los esfuerzos de los gobiernos de Acción Nacional, pero también del sello particular del alcalde», comentó.
Renán Barrera prioriza sus aspiraciones
La coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, consideró que el presidente municipal ha priorizado en promocionar sus aspiraciones políticas, que está en su derecho; pero enfocarse a que los servicios municipales mejoren e invertir en infraestructura para un beneficio directo para los meridanos.
«El balance lo tiene la ciudadanía cuando acude a los mercados, que necesitan reparaciones eléctricas, de drenaje, de limpieza y pintura; cuando caminan las calles con baches, sin iluminación; las mujeres, cuando no se sienten seguras en las calles; los automovilistas, cuando nos sorprenden esos hoyancos. Hay muchas cosas que faltan en la ciudad», enlistó.
Observaciones de Francisco Rivas
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, comentó que la ciudad presenta algunas deficiencias en los servicios públicos. «Vemos una ciudad con baches, basura, sin alumbrado público y eso se ve en el primer y segundo cuadro de Mérida, en muchas colonias y fraccionamientos», dijo.
También recomendó a Barrera Concha escuchar el sentir de la gente. «Qué salga en la noche y vea donde hace falta el alumbrado público», comentó.