Se prevé que la Península de Yucatán tenga entre 18 y 21 sistemas frontales
Se inició la temporada invernal 2021-2022 en la que se espera menos frentes fríos para enero y febrero, debido a que la frecuencia disminuirá, dio a conocer Sareti Cardos Pacheco, previsora del Tiempo del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Estamos viendo que las masas de frente frío van a llegar a la Península de Yucatán, no son favorables para que esta temporada invernal tengamos condiciones muy frías o muchos días con frío», añadió la entrevista.
En México, estadísticamente, la temporada invernal empieza en el mes de septiembre del año en curso y culmina en mayo o junio del siguiente año.
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando que se presenten 56 frentes fríos o sistemas frontales, de los cuales no todos perjudican la Península de Yucatán.
La entrevistada mencionó que, con base en los últimos cinco años, se prevé que la región tenga entre 18 y 21 sistemas frontales, teniendo en cuenta que, con base en los datos, en toda la temporada se ha llegado entre 20 y 22 frentes fríos.
Asimismo, comentó, esperemos que la intensidad de estos eventos extremos, quizá no sea como se han visto en otros años, en los que se registren valores por debajo de los cinco grados Celsius.
La meteoróloga recordó que la semana pasada tuvimos el primer frente frío que afectó a la parte del Norte y Noreste de la República y Golfo de México.
En la Península, señaló, los sistemas frontales empiezan a llegar a finales de octubre o «quizá los primeros días o la primera semana de noviembre».