La dirección municipal descartó la escalera eléctrica porque no favorecía el diseño original de ese centro de abasto
Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2023.– Con el objetivo de atraer mayor número de comensales en el área de comederos del mercado Lucas de Gálvez tendrá una vida nocturna con seguridad y despierte el interés de los comensales, informó el director municipal de Obras Públicas, David Loría Magdud.
El funcionario municipal reconoció que ya no habrá la escalera eléctrica, como se planteó en un principio, pues implicaba un puente que se salía del diseño original. «Vimos la oportunidad de construir el elevador, que tiene las virtudes de ser más inclusivo», señaló.
Para ello, se reconstruyó esa área y se instalará un elevador para facilitar el ingreso de personas mayores y personas con discapacidad, comentó. «Antes los locales estaban de espalda hacia la calle. Hoy los volteamos, hicimos la demolición y estamos en la reconstrucción de los locales. La vista de éstos dará hacia el Museo de la Ciudad y Los Portales, ha cambiado mucho y los locales al interior van a ver hacia el escenario», detalló.
Adicionalmente, se construirá un escenario para que la Dirección de Cultura realice actividades, favorezcan a los comensales que acudan y se convierta en una zona turística. También se favorecerá el área destinada para los artesanos.
Loría Magdud precisó que la actividad comercial de los locatarios no ha sido suspendida, pues fueron reubicados. «En el caso de los artesanos haremos movimientos internos para que puedan favorecerse, pues el paflón está en reparación», señaló.
Pese a que hay unos señalamientos del INAH, las obras estarán listas para las vacaciones de verano. «Estamos en un avance al 45%. La inversión será de 20 millones de pesos, en conjunto de dos contratos, y un tercer contrato por cinco millones de pesos para hacer unos $25 Mlls.», dijo.