


Con la estrategia Mérida Limpia. Es tuya, cuídala, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, reafirma su compromiso de mantener una ciudad limpia y ordenada, trabajando de manera conjunta con la ciudadanía.
Gracias a diversas acciones, se ha logrado reducir significativamente la presencia de basura voluminosa en calles y espacios públicos, mejorando así la calidad de vida de las y los meridanos y asegurando un entorno más seguro.
“Desde el primer día de nuestra administración nos comprometimos a trabajar de manera continua 24/7 para mantener limpia la ciudad y promover la conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar el entorno”, expresó la alcaldesa.
Cecilia Patrón reconoció el esfuerzo del personal de Servicios Públicos, quienes diariamente realizan labores de recolección de basura, mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos. Además, reiteró que este esfuerzo necesita del apoyo ciudadano: “En el Ayuntamiento podemos poner toda la infraestructura y el corazón, pero si la gente no se suma, poco podremos hacer”.
La campaña Es tuya, cuídala involucra a la ciudadanía en acciones de limpieza de calles, frentes domiciliarios, mercados, tianguis y espacios recreativos, promoviendo también un mejor servicio de recolección de basura.
Como parte de la estrategia, se han realizado Mega Operativos de Limpieza en colonias como Nora Quintana, Vergel y Polígono 108 CTM, donde además de la limpieza integral, se reparan calles, luminarias, pozos y se arborizan áreas verdes para darles nueva vida.
De igual manera, se han efectuado operativos especiales de limpieza en 25 predios y puntos específicos, en respuesta a reportes ciudadanos, recolectando alrededor de 360 toneladas de residuos en colonias como Mayapán, Pacabtún, Chenkú, Centro, Roma, Pedregales de Tanlum, Juan Pablo II, entre otras.
Una acción clave ha sido la instalación de 12 contenedores itinerantes para residuos sólidos especiales (refrigeradores, colchones, llantas, muebles, etc.), recolectando hasta la fecha 320 toneladas de estos desechos. Estos contenedores están disponibles durante 15 días en diferentes puntos de la ciudad y se coordinan con el programa Vecinos Vigilantes.
En cuanto a infraestructura, el Ayuntamiento ha reforzado su flota de unidades de recolección, con la incorporación de 27 nuevas maquinarias y equipos de transporte, incluyendo perforadoras, desazolvadoras, pipas, camiones redilas y de volteo, con una inversión superior a 92 millones de pesos.
También se fortaleció la flota de Servilimpia con camiones compactadores, motocarros, carritos de golf y vehículos de atención especial para el Centro Histórico.
Finalmente, Cecilia Patrón subrayó que la cruzada “Unidos por una Mérida más limpia” continuará aplicándose en todas las colonias y fraccionamientos del municipio: “Nuestro compromiso es claro: seguir trabajando sin descanso para mantener limpia nuestra ciudad y fomentar una conciencia de respeto y amor por Mérida”.