El Congreso del Estado aprueba convenio que define conflictos territoriales entre ambos municipios
Por mayoría de votos, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen del convenio para la colaboración de conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Progreso. La capital yucateca cedió 1.200.72 hectáreas a la localidad costera y ésta a su vez, a 109.39 ha a Mérida.
El morenista Miguel Candila Noh, del Distrito 3, externo su rechazo porque consideró que hubo algunas irregularidades en la que Mérida perdía hectáreas, así como una incongruencia cuando se delimitaron algunos polígonos como San Ignacio y Misné Balam.
El priista Felipe Cervera Hernández, del Distrito 7, mencionó que si respaldan la propuesta de Acción Nacional es para darle certeza jurídica a los habitantes de ambos municipios.
“Nadie pierde como tal. Se definieron los límites territoriales. Trabajo que hicieron antes los Ayuntamientos”, comentó.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena tomó la palabra para señalar que los predios que pertenecerán a Progreso tendrán mejor plusvalía, debido a que los servicios públicos de Mérida han decaído.
Otros asuntos de cartera que fueron aprobados por unanimidad fue el convenio para la solución de los límites territoriales entre Mérida y Tecoh, y con mayoría de votos de los integrantes de la Comisión de Mérida y Abalá.