Las autoridades municipales deben trabajar en el fenómeno para no acabar como Kanasín
De continuar el crecimiento demográfico de Yucatán, Mérida y otros municipios conurbados como Ucú, Hunucmá y Umán colapsarán, alertó el coordinador de información estadística del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jorge Cerón Rescala.
“Esto es una presión para Mérida que demanda servicios de transporte, educación, salud, vialidades, urbanización… todo”, enlistó. De acuerdo con la Coordinación de Información Estadística, de 1970 a 1975, en Yucatán emigraban 48 mil 116 ciudadanos y se recibían a 40 mil 116 inmigrantes procedentes de otros estados, lo que dejó un saldo negativo de 8 mil habitantes perdidos.
Sin embargo, 35 años después, la entidad registró un saldo positivo al ganar 5 mil 978 habitantes. Cada vez, menos yucatecos dejaban el Estado y se recibían más inmigrantes.
Por su parte, el director General y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Tonatiuh Villanueva Caltempa, exhortó a las autoridades municipales de Mérida a trabajar en este fenómeno, pues en caso contrario la capital yucateca podría terminar como Kanasín.
“En Kanasín tienes 86 mil 200 personas. Está al alcance cuando un municipio no tiene la capacidad económica de dotar de infraestructura a sus habitantes. Las calles, las luminarias, la seguridad, el narcotráfico, la drogadicción. A las autoridades no les dio el tiempo de prepararse”, explicó.
Villanueva Caltempa señaló que de continuar el discurso de “Venta a Mérida a vivir” la ciudad colapsará. Un ejemplo, es la movilidad. “El transporte de la ciudad está para llorar y no hay quien se aviente ese problema. ¡Aguas! Si no ponemos manos a la obra, si no dejan de ofrecer a Mérida… habría que priorizar, tener la capacidad para recibir a toda la gente que llegará. , expresó”.