Necesario reconocer a quienes por su legado y lucha contribuyeron a la historia de nuestro estado y país, regidora Ana Gabriela Aguilar.
El parque “Margarita Maza”, ubicado en la calle 67 con 18 de la colonia Jardines de Mérida, sería nombrado por el Cabildo de la ciudad como “Rotonda de las Mujeres Ilustres” con el propósito de reconocer aquellas mujeres que por su legado, convicciones, entusiasmo, valentía y contribución en diferentes ámbitos han sido parte de la historia de Yucatán y México.
La regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz, promovente del punto de acuerdo para que las calles, avenidas, parques y espacios públicos lleven por nomenclatura a mujeres que forman parte de nuestra historia, mencionó: “es importante reconocer el trabajo que hicieron todas estas mujeres por el bien de Yucatán y México”.
Actualmente, la rotonda cuenta con los bustos de Antonia Jiménez Trava, Rita Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc y Margarita Maza, oaxaqueña reconocida por liberalismo y solidaridad entre quienes menos tienen. La propuesta es que se incluya el busto de Rosa Torre González, la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser edil regidora propietaria por el Ayuntamiento de Mérida en 1923, durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto, comentó la edil.
En la ciudad, recordó, no había calles con nombres de mujer. Fue en la pasada administración cuando se nombraron se nombraron las dos primeras vialidades como “Abogada Antonia Jiménez Trava”, que es la lateral al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), y la “Profesora Rosa Torre González”.
“Hay la propuesta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, que presidí en el anterior Cabildo y se ratificó ahora, que otros nombres de mujeres para calles como Rita Cetina Gutiérrez. Hay una avenida que solicitamos sea nombrada Congreso Feminista 1916, Felipa Poot Tzuc y Elvia Carrillo Puerto”, concluyó.