Mérida está en el top cinco ciudades atractivas para ferias, congresos y convenciones, principalmente, relacionados con eventos de los sectores turístico, alimentos y bebidas, hostelería, médicos y financieros, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Julio César Bojórquez Hernández.
“Durante los últimos años, Michelle Fridman (titular de la Secretaría de Fomento Turístico) ha hecho un trabajo muy importante para este sector, que es muy reconocido a nivel nacional y se necesita la continuidad porque en los próximos años se van a ir cosechando los grandes frutos del trabajo hecho”, aseveró.
Quienes lideran el ranking nacional en el sector de ferias, congresos y convenciones son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, después están Mérida y Guanajuato. “Tenemos que trabajar para posicionar más Yucatán, porque me parece increíble que destinos carentes de Centros de Convenciones tengan eventos importantes de hotelería que generan una importante derrama económica”, señaló.
El entrevistado mencionó que la industria de reuniones está en franca recuperación y muy cerca de alcanzar los niveles registrados en la pandemia. “El sector viene creciendo de manera muy importante, aquí en Mérida traen un impulso importante que se ve reflejado a nivel nacional”, dijo.
La industria de reuniones, hasta 2019, representaba el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, una derrama económica anual de 35 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
Al año, en todo México se realizan 500 grandes exposiciones, eventos que tienen por característica regresar a las ciudades donde se realizaron y se llevan al cabo año con año. “De esta cifra, un 10% deberían realizarse en Mérida”, comentó.