Mérida trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que está implementando la Agencia de Estado Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para recibir asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorando la eficiencia energética en los sectores de los edificios, el transporte, los contaminantes climáticos de vida corta (metano y carbono negro) a través del financiamiento climático para los municipios.
El Alcalde, Renán Barrera Concha agradeció que la capital sea seleccionada por su liderazgo en la mitigación y adaptación contra el cambio climático, como una de las cinco ciudades para asesorarlas sobre la visión USAID/Mexico Partnership for Net Zero Cities, y que contribuyan a desarrollar el plan de trabajo para fortalecer el trabajo que viene realizándose en las ciudades elegidas.
Con esta iniciativa, habrá una importante bolsa económica para distribuir para asistencia técnica, entre las cinco ciudades seleccionadas: Mérida, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
En los próximos cinco años se trabajará en forma cooperativa para mejorar las medidas de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte y afrontar el cambio climático con USAID.
Mérida está abierta a trabajar en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, sociedad civil y el sector privado, para lograr obtener mejores resultados duraderos, por ello, se suma a la voluntad política que existe para consolidar el desarrollo sustentable en México.