Son 57 municipios los que requieren atención para la eliminación de mosquitos
El Coordinador Estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Alfredo Palacio Vargas, dio a conocer que son los municipios Mérida, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Tizimín, Valladolid con mayor riesgo epidemiológico de chikungunya, dengue y zika.
“Nosotros atendemos aquellos municipios de mayor densidad poblacional, son los prioritarios. Eso no quiere decir que no se vayan atender los demás, pero se atenderá principalmente, donde haya más riesgo epidemiológico. Sabemos que, a mayor población, más casos se pueden presentar en esas localidades”, explicó.
El biólogo precisó que, actualmente, trabajan en 57 municipios perjudicados por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, pero ponen mayor atención en aquellos donde se pudieran dar los grandes brotes.
Actualmente, los mosquitos que se presentan en grandes masas tienen la característica de habitar en cuerpos de aguas más sucios, son rurales y más agresivos en comparación con el Aedes aegypti.
“Son oportunistas, así le llamamos de manera coloquial, porque a las a las primeras lluvias aparecen. Los criaderos de esta especie de mosquitos, no están en la ciudad, sino en las periferias. Las especies son Aedes taeniorhynchus y el Hulex”, detalló.
Palacio Vargas exhortó a la población a colaborar desde casa con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya. Esta medida reforzará las campañas de descacharrización que se realizarán próximamente con los ayuntamientos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).