La Comuna exhorta a su población a no viajar a la capital yucateca
Tras confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en Tunkás, el Ayuntamiento aplicó medidas para reducir la movilidad a los municipios de Mérida e Izamal, donde se traslada la mayor parte de la población ya sea para consultas médicas o por cuestiones de trabajo.
El secretario municipal Javier Ciau Ordoñez comentó que el primer paciente con el virus del Sars-Cov2 posiblemente adquirió la enfermedad en uno de los constantes viajes que realizó a Izamal.
“La persona se sentía mal. Iba a Izamal, a consultar muy seguido. Pensamos que de ahí se contagió”, comentó.
Tunkás era uno de los cuatro municipios libre del Coronavirus, pero anteayer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer el primer caso positivo.
Con el propósito de evitar más contagios, la Comuna exhortó a minimizar o evitar los viajes a Izamal, Mérida o a cualquier parte.
“Lo sucede es que hay personas que viajan sin ningún motivo… A veces hay quien tiene una cita en Mérida y sabemos que la capital es un riesgo para los enfermos”, comentó.
En el interior del municipio, se les pidió a la población entender la magnitud de la enfermedad y acatar las disposiciones oficiales como el uso del cubrebocas, lavado constante de manos o uso del gel antibacterial, practicar la sana distancia, salir sólo para comprar alimentos o medicinas, no viajar ni exponer a niños o personas de la tercera edad.