El Ayuntamiento se ha visto rebasado por la cantidad enorme de basura en las calles, a raíz de la campaña de descacharrización y la inconciencia de la ciudadanía, pues una vez que limpian los espacios públicos, vuelven a dejar sus desechos, opinó la dos veces ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
Pese a que las autoridades municipales han fijado nuevos plazos para limpiar la ciudad, la política propuso como primer paso cambiar el sistema de recolección de desechos para evitar que el relleno sanitario de la ciudad colapse.
Lo primero es retomar la clasificación de la basura, así como separar, reciclar y reutilizar algunos materiales, pues “llegará un momento que ya no tendremos lugar en el rellano sanitario y Mérida estará condenada a ser un basurero”,
Y añadió: “Creo, se debe hacer un servicio especial de recolección de colchones, sofás o muebles en desuso por el cual se cobre y pasen ya sea un día a la semana o al mes. Así se evita no tener ese estorbo en los hogares”.
Sobre la aplicación de sanciones, Ana Rosa Payán externó su apoyo en que la futura comuna aplique las multas a “esos ladrones de la salud pública”, refiriéndose así a los ciudadanos irresponsables que tiran su basura en la vía pública comenten un atentado contra la salud de los meridanos.
“Para que apliquen la multa debe haber el testigo de quién tira la basura en la clandestinidad. Afortunadamente, en la ciudad hay muchas cámaras de vigilancia para detectar a esas personas que cometen ese tipo de acciones contra la salud”, mencionó.
En el caso de la campaña de descacharrización, consideró, se ha confundido el propósito, pues la saca a las esquinas sofás o muebles en desuso y no objetos que almacenen agua y sean potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.
Finalmente, Ana Rosa Payán señaló que el principal reto de la alcaldesa electa Cecilia Anunciación Patrón Laviada es saldar la deuda en materia de servicios públicos municipales y trabajar a “tambor batiente” por el bienestar de los meridanos.