A finales de este mes estará lista la infraestructura urbana, dio a conocer el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez
El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gaspar Gutiérrez Solís, dio a conocer que este mes concluyen de instalar la infraestructura urbana, como son ciclovías y bici-estaciones, para el programa municipal “En Bici”.
La infraestructura tendrá una interconexión con el Corredor Gastronómico de la Calle 47, en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay), al ser un centro estudiantil muy importante; Parque de La Plancha, Ie-Tram y los paraderos de Va-y-ven, detalló.
“El estudiante es el principal usuario del programa de movilidad sustentable”, afirmó. Por ese motivo, se instalaron las bici-estaciones que conectan con la mayoría de los centros educativos del centro; norte con la Prepa No. 8 “Carlos Castillo Peraza”, Conalep III e Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente, oriente y al sur como es la UTM.
“El servicio es gratuito hasta el último día de febrero. Posteriormente, decidiremos qué vamos hacer porque los resultados han sido fenomenales. En pláticas con el alcalde (interino) Alejandro Ruz veremos qué sigue, si continuamos con la prórroga gratuita”, dijo.
Al preguntarle del paradero de las unidades, Gutiérrez Solís comentó: “De repente hay bicicletas extraviadas, pero inmediatamente recuperarlas con el sistema de monitoreo y el GPS incluido. Seguimos teniendo el apoyo de la ciudadanía para reportar que la dejaron en otro lugar o se la llevaron a su casa para al día siguiente regresarse al trabajo”.
“Hay multas establecidas en los términos de la aplicación cuando la bajan, por eso hay que cumplir con el reglamento del programa y las multas están para quienes se quieren portar mal, hacer ociosidades o perjudicar la infraestructura urbana de movilidad. Incluso, dañarlas ya es considerado un delito”, añadió.
El programa municipal contará con 600 unidades distribuidas en 103 bici-estaciones. “Las nuevas bicicletas, al contar con un panel solar de uso rudo integrado, permite la duración de las baterías y no tengamos que llevarlas al centro de recarga y permite un monitoreo más integrado”, concluyó.