Al ser un ejercicio de participación ciudadana nuevo, sólo acudieron nueve mil 239 ciudadanos, por lo que se espera el número aumente para próximas ediciones
El secretario municipal Julio Enrique Sauma Castillo comentó que Mérida ganó mucho con la primera consulta pública de presupuesto participativo “Diseña tu ciudad”, realizada el pasado domingo 28 en la que acudieron a las urnas nueve mil 239 ciudadanos y ciudadanos, es decir, el 0.93% de los 995 mil 129 habitantes de la capital yucateca.
“Al ser algo nuevo, como todos los ejercicios que comienzan de menos a más. Nuestro referente no es la participación a una jornada electoral, sino los otros municipios de la República que tienen este mecanismo de participación ciudadana y lograron consolidarlo”, explicó el edil.
Chihuahua capital; León, Guanajuato y Ciudad de México, donde la consulta es organizada por el Instituto Electoral, son urbes donde sus ejercicios de participación ciudadana fueron de menos a más y “en la medida que la gente lo conoce y se involucra” el número de votantes incrementaron en las siguientes ediciones.
“También me parece valioso que participaron menores de edad, fueron un 10% de quienes acudieron a las urnas. Esto nos dice que quieren participar en lo que puedan. Creo, fue un ejercicio de aprendizaje para irles inculcando los valores de la democracia en los menores de edad, quienes no participan en los procesos electorales”, añadió.
Sauma Castillo recordó que el Ayuntamiento de Mérida invirtió para tener un sistema digital para procesos participativos que serán utilizados para futuros procesos de consultas públicas. “Además de ser de fácil uso, puede perfeccionarse”, dijo.
La promoción de los proyectos estuvo a cargo de la ciudadanía, recordó. “En mi parque vi lonas pagadas por los vecinos, otros trabajaron las redes sociales. El Ayuntamiento promocionó que salgas a votar y conozcas los proyectos, pero no podíamos promocionar alguno; pero hubo gente que, si invirtió en reuniones vecinales o pagando volantes”, comentó.
Con respecto a las obras ganadoras en los nueve distritos locales, el concejal precisó: “La ley establece que son proyectos a realizarse durante el año fiscal, es decir, se tienen que hacer. No hay ningún temor para los vecinos, pues al comprometerse el dinero, la siguiente administración tendrá que realizarlas”.
Las obras, en caso cumplirse los tiempos, comenzarán a realizarse para mediados de año para concluirse durante 2024. La lista de proyectos ganadores pasará al pleno del Cabildo para mediados de febrero y la Dirección Municipal de Obras Públicas se encargará de la licitación y ejecución.