

Para fomentar el uso adecuado de los espacios públicos y reforzar los valores de convivencia, la Policía Municipal de Mérida implementa acciones preventivas en escuelas a través del programa Guardaparques.
La Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó la importancia de que niñas, niños y jóvenes aprendan sobre el respeto, la corresponsabilidad y la prevención de riesgos en los parques y áreas de recreación de la ciudad.
Educación cívica para la seguridad y el bienestar
El programa Guardaparques busca sensibilizar a la comunidad escolar sobre el uso responsable de los espacios públicos, el respeto a la fauna y la prevención del maltrato animal. Además, ofrece orientación sobre la importancia del autocuidado y brinda herramientas para evitar ser víctima de algún delito en el espacio público.
Estas acciones están disponibles en el catálogo de actividades de prevención social del delito y participación ciudadana y están dirigidas a preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos del municipio.
«La seguridad y la prevención de la violencia son prioridades para esta administración. Estamos comprometidos con la formación de ciudadanos responsables y conscientes de su papel en la sociedad», afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón.
¿Cómo acceder al programa Guardaparques?
Las escuelas interesadas en participar pueden solicitar el catálogo de actividades y mayor información a través de los correos electrónicos:
policia.prevencion@merida.gob.mx
guardaparques@merida.gob.mx
Además, las pláticas de orientación pueden solicitarse para grupos vecinales que deseen recibir información sobre convivencia y seguridad en los parques y espacios públicos de Mérida.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de las familias meridanas, promoviendo una ciudad más armónica y respetuosa con su entorno.