El arranque del programa municipal de movilidad con patinetas tendrá una primera flotilla de 28 a 35 unidades; el rango de acción irá desde la Plaza Grande hasta el monumento a la Patria, con un brazo que se extiende al Parque de La Plancha, dio a conocer el director municipal de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís.
“No es un programa que tenga una vocación exclusivamente turística, como se ha dicho por el tipo de trazado de forma inicial. Es un programa piloto, sólo queremos ver cómo funciona en este tramo, donde tenemos un mayor control, la cercanía del centro de monitoreo y las oficinas de la Dirección de Gobernación encargada de este programa”, explicó.
“No tiene una vocación turística, sino mixta. Es decir, tanto para el turista, como el usuario del día a día que necesita moverse en esos últimos tramos, que para eso sirve esa opción de movilidad”, precisó el funcionario municipal.
Con fecha todavía por definir, la dependencia municipal trabaja en el diseño final de los mapas, regulaciones, un análisis de los aciertos de las ciudades que han aplicado dicha forma de movilidad y las correcciones realizadas una vez que pusieron en marcha ese modelo de micromovilidad.
“Hoy día, ya estamos muy avanzados en la digitalización de los mapas y el mapeo de todas las zonas restringidas en cuánto a velocidades, en algunos lugares sólo se pondrá avanzar en cierta velocidad, otras liberadas y otras como parques, aceras y espacios públicos, donde están prohibidos transitar”, aseveró.
Al preguntarle si podrán utilizarse en las ciclovías, respondió: “Estamos viendo si es posible utilizarla, porque restringimos el uso de las banquetas la tecnología abarca un poco las ciclovías. Por eso el pasado martes, en la madrugada, recorrimos los distintos tramos para ver cómo funcionara el bloqueo de velocidades y zonas restringidas”.
“Queremos que las patinetas se utilicen como un vehículo que empate con los otros sistemas de micromovilidad, sea una opción para moverte muy rápido, en una cuestión de un kilómetro, para llegar a tu destino”, advirtió.
En cuanto al presupuesto, González Solís mencionó que se incluye la planificación desde hace unos meses, la operación de todos los días, el monitoreo constante de una aplicación que nos dará la numeralia para donde crecer y cuánto más invertir.
“En un principio, el Ayuntamiento de Mérida pone todo el esfuerzo presupuestal necesario para que el costo de inicio sea mucho menor a lo que posteriormente estará costando”, concluyó Gutiérrez Solís.