El director en escena Tomás Ceballos Campos, recipiendario de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2024, propuso que el Centro Cultural Olimpo sea un espacio destinado a la revista regional yucateca para continuar las enseñanzas del fallecido actor.
En Yucatán, mencionó, hay 29 recintos culturales independientes ubicados en Hunucmá, Maxcanú, Motul, Tecoh, Valladolid y Mérida, que concentra 11 del total y ninguno está destinado a la vertiente de la revista teatro regional.
“La revista es una señora pretenciosa, que necesita espacio para los músicos, aunque solo cinco; espacios de desahogo en las laterales del teatro para entradas de bailarines o coristas. O sea, necesita un espacio en el Centro. Lo ideal que sea 100% turístico, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Mérida, que tiene el talento humano como ballets folclóricos, orquestas jaraneras, coros, etcétera y podría ser una segura fuente de empleos para las nuevas y antiguas generaciones (de actores) como Jazmín (López Manrique), otros compañeros que trabajan por ahí y lo tienen que hacer en bares de mediodía”, propuso durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada ayer lunes.
El también catedrático de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), hoy Unay, mencionó que la revista regional yucateca, estilo que se definió como la hermana del teatro regional yucateco, “nos ha representado a nivel nacional” y cuando el turismo viene a la entidad, después de visitas las zonas arqueológicas y comer, “en la noche solían ir al teatro de Cholo, que estaba prácticamente llenísimo”.
–El teatro regional yucateco es más fácil encontrarlo en las obras que escribió Juan García Ponce, ahí es donde está el verdadero teatro regional yucateco. Y como antecesores, Leopoldo Peniche Vallado con sus obras “Henequén”, “La batalla perdida”. Eso es el teatro regional yucateco que no se habla de ello –recordó.
En su intervención, el alcalde Alejandro Ruz Castro comentó: “Nos enorgullece que esta presea del Ayuntamiento, distinga a quienes con sus obras, trayectorias y aportaciones promueven el teatro regional, donde las costumbres y tradiciones se unen con la comedia, parodia y el humor ”.
La presea, describió, se otorga para darles las gracias y reconocer el legado de vida que dejan los recipiendarios a través del teatro cómico regional. Además, conserva la esencia de don Héctor Herrera “Cholo” para reconocer y festejar lo mejor de los yucatecos, “que sabemos reír y también divertirnos sanamente”.