Marcelo Sanguinetti Briceño, quién fue dos veces rey del Carnaval de Mérida, falleció
Marcelo Sanguinetti Briceño, mejor conocido como ”Jacarandoso I”, falleció hoy miércoles, de acuerdo con información que proporcionaron familiares mediante las redes sociales.
“Jacarandoso” fue Rey del Carnaval de Mérida en 1980 y en 2000. También fue condecorado como el rey vitalicio y uno de los íconos de las carnestolendas, ya que siempre sorprendió a los espectadores por sus vistosos trajes y comparsas de hasta 400 integrantes.
En 2014, tras el cambio del derrotero del desfile del Carnaval, que dejó de realizarse en Paseo de Montejo y el Centro Histórico para realizarse en el recinto ferial Xmatkuil, Sanguinetti Briceño se retiró para regresar de manera intermitente.
El antropólogo Irving Berlín Villafaña comentó que el barrio de San Sebastián perdió uno de sus símbolos y Mérida, «una figura de la fiesta pública».
«Siempre creativo. Siempre incansable.Jacarandoso es un símbolo de las identidades barriales de Mérida; representó la alegría de San Sebastián, la perseverancia en bailar y enseñar la jarana yucateca y estar presente en toda la ciudad», externó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Por parte, Óscar Cambranes Basulto, secretario general del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, externó lo siguiente:
«Honor a quien honor merece. Con tristeza recibo esta noticia. Sin embargo, hoy se el cielo se llena de algarabía. Amigo, colega, gran artista que siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma, no es una despedida es un hasta luego. Tu legado siempre será recordado por todos los meridanos», dijo.
El alcalde Renán Barrera Concha tuiteó lo siguiente: «Lamento profundamente el fallecimiento de Marcelo Sanguinetti Briceño, nuestro querido Jacarandoso I, ícono del Carnaval de Mérida. Cómo olvidar sus llamativos trajes y forma de alegrar las comparsas. Quienes lo conocimos nos quedamos con esos grandes recuerdos por siempre. Abrazo a toda su familia y pronta resignación descanse en paz».