Organizadores afirman que la derrama económica se cuantificará por miles de millones de pesos
Los próximos 11 y 12 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se realizará la Expo Internacional de Publicidad Monterrey (IEPM) en Mérida, donde se reunirán fabricantes y proveedores de la industria de la Comunicación, así como nuevos productos y tecnologías del mundo de las Artes Gráficas, El Empaque, el Punto de Venta, la Industria Textil/Bordado y las Nuevas Estrategias de Comunicación digital.
Este evento representa la reactivación del turismo de congresos y reuniones en Yucatán. Por la actual pandemia de la Covid-19, dicho sector tuvo que ponerse en pausa. «Este tipo de actividades traen a la ciudad muchos participantes, que si bien pueden presentar los servicios que comercializan, también impactarán de manera positiva todas las industrias restauranteras y hoteleras en estos días que visitarán Mérida», comentó Fernando Vales Casares, coordinador regional de Zona Sureste de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Las autoridades estatales y los organizadores cifran sus esperanzas que la muestra, por consiguiente, generará una derrama económica para la capital yucateca y en otros destinos turísticos de la entidad.
Tan sólo en 2021, la Expo Internacional de Publicidad Monterrey (EIPM) en Querétaro dejó una derrama económica de aproximadamente 120 millones de pesos. En Mérida, se calcula que los beneficios monetarios sean iguales o, incluso, superiores a otras sedes que albergaron el evento.
«Nos deja una derrama que estamos buscando, porque seguimos atrayendo a los visitantes regionales, nacionales y a los expositores y que vean a Mérida, a nivel comercial, es una plaza importante y diversificando su industria», David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).
«Ganamos como destino… Y posicionar a Mérida dentro de ese top de ciudades para hacer esos showrooms, que siempre eran Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. Hoy que se incluya a Mérida, nos posiciona como una plaza importante en temas de exposiciones», añadió.
Por su parte, Pedro Ramírez Lamadrid, director general de la Expo Internacional de Publicidad Monterrey (EIPM), aseguró que la derrama económica se cuantifica por miles de millones de pesos, al ser un evento de reactivación del turismo de congresos.
«Alrededor de una exposición, existe un mundo de dinero que se mueve. En la proveeduría, cadena de valor, hoteles, restaurantes, rentas de autos, edecanes, servicios alternos. No sólo se trata de las transacciones que los expositores realizan en el punto de ventas, sino de además de lo que consumen. Al ser una exposición de reactivación, no le puedo dar un número exacto, pero sí calculamos que sea muy bueno para toda la ciudad», argumentó.
La Expo contará con otros rubros de la comunicación: textil bordado, artes gráficas, empaque publicitario, los medios de comunicación, punto de venta, artículos promocionales; las nuevas tecnologías: fotografías con drones, impresoras a 3D.
En el evento participarán 70 expositores, de los cuales 35 corresponden a locales.