La Canirac Yucatán confía que su programa estrella será el detonante para que el sector restaurantero se recupere
La quinta edición del Mérida Restaurant Week será el detonante que llevará la mana la sector restaurantero por la senda de la recuperación económica, generación de mayor número de empleos y crecimiento como industria, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora.
El organismo empresarial “tira la casa por la ventana” en el regreso de su programa estrella, pues a los esfuerzos de la industria privada se unió la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) con el propósito «de generar el bienestar económico y social de miles de familias que dependen del sector gastronómico».
La líder de los restauranteros mencionó que, durante dos años de pandemia, dicho sector ha sido de los más perjudicados, pues dos mil 700 negocios cerraron y unos 10 mil empleos perdidos. Aunque se han generado 15 mil puestos laborales y el 70% de las unidades de negocios se recuperaron, las cifras no llegan a las de 2019. Es por eso, expresó, «el 2022 tiene que ser el año del renacimiento de la industria restaurantera en cuánto al desarrollo económico estatal».
Claudia González recordó que durante el Mérida Restaurant Week, algunos establecimientos han contratado un 20% de la plantilla laboral. «La industria restaurantera en Yucatán tiene rostro femenino, pues el 53% del personal que labora en nuestras unidades de negocios son mujeres. Es importante mencionar que uno de cada cinco jóvenes, que entrarán a trabajar en restaurantes es su primera experiencia laboral», comentó.
Por su parte, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, cifró sus expectativas que el programa generará una derrama económica de unos 100 millones de pesos lo que es bueno para dicho sector. «Habrá precios competitivos, muy buenos para incentivar que todos los yucatecos vayamos a consumir productos de Hecho en Yucatán en restaurantes yucatecos y, también, de los nuevos yucatecos, como llamo a los empresarios que confían e invierten en nuestro estado», aseguró,
Unos 200 restaurantes se han inscritos, entre socios y no afiliados a la Canirac Yucatán. Entre los municipios que han confirmado su participación al programa son: Valladolid, Izamal, Progreso y Hunucmá, mediante la comisaría de Sisal.
El Mérida Restaurant Week se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre. Los establecimientos manejarán los precios: $149, $249 y $349 debido a que la oferta gastronómica ha crecido ampliamente. Los menús incluyen plato fuerte, bebida, entrada o postre.