Con los votos en contra de los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruz, Alejandrina León Torres, Fausto Sánchez López y Mariana Jímez Gudiño, del PRI y Mororena respectivamente, el Cabildo aprobó por mayoría calificada un nuevo préstamo por 400 millones de pesos para la inversión en obra pública.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el pasado sábado, la edil priista Alejandrina León adelantó que votaría en contra, pues aseguró que “no es el momento para endeudar a Mérida por los próximos 15 años” y que se debería solicitar el monto suficiente para cubrir los programas de apoyo por la emergencia sanitaria.
“Este dinero está destinado sólo para el rubro de la construcción, no me parece correcto etiquetarlo cuando no sabemos a ciencia cierta que sucederá”, comentó.
La coordinadora de la bancada priista en el Cabildo, Ana Gabriela Aguilar, señaló que no es el momento para recurrir a la deuda pública cuando el panorama es incierto y los intereses a pagar son más del 100 por ciento del monto original que se solicitará.
“De aprobarse este acuerdo endeudaríamos a nuestra ciudad capital por los próximos cinco años, con pagos de intereses de más de $400 millones originales. Al final, se terminará pagando $838 millones 833 mill 227 de acuerdo con las proyecciones entregadas. Sólo en los primeros años, por conceptos de intereses se pagará 30 millones 933 mil pesos en 2020 y 40 millones 716 mil pesos en 2021 y 40 millones 540 850 pesos en 2022”, expuso.
Por parte de la bancada de Morena, Sánchez López mencionó que la Comuna debe ahorrar los gastos en asesorías profesionales y en el subsidio del Comité Permanente del Carnaval, pero no se ha hecho.
“De lo que va en la administración, nos hemos opuesto a que en algún momento pudiera presentarse alguna situación extraordinaria… Considero que no estamos en ese escenario, creo que es pronto para tomar esa decisión. No es el momento de considerar un endeudamiento”, añadió.
A favor del endeudamiento habló la síndico municipal Diana Mercedes Canto Moreno, quien aseguró que las finanzas sanas de Mérida permiten que se haga el empréstito, avalado por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El edil panista Jesús Pérez Ballote cuestionó la falta de empatía de los priistas y morenistas.
Ese reproche generó una confrontación entre Pérez Ballote y Sánchez López, quien le pidió que se conduzca con respeto a quienes piensan distinto a él.
El panista reconoció su error y aceptó que subió de tono porque no ha dormido bien por la preocupación para ayudar a la gente que más lo necesita.
Agotado el tema y tras aprobarse con 15 votos a favor, el alcalde Renán Barrera Concha mencionó que los beneficios llegarán a todos los ciudadanos de Mérida.