Mérida es una ciudad que utiliza el diálogo para solucionar los conflictos, porque sabemos que los acuerdos y el diálogo son los pilares sobre los que descansa esa cultura de paz que nos distingue en el país y el mundo, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Arbitraje y Mediación organizada por la International Chamber of Commerce México (ICC), el Presidente Municipal recordó que este evento por primera vez se realiza en el sureste del país y teniendo a Mérida como ciudad anfitriona.
En presencia del Secretario de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, que acudió en representación del gobernador de Yucatan, Mauricio Vila Dosal y Cecilia Azar Manzur, Vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje de ICC México y Representante de México en la Corte Internacional de Arbitraje de ICC, Barrera Concha comentó que Mérida sea sede de tan importante evento, reafirma el trabajo que el Municipio desarrollan en conjunto con el gobierno estatal y el poder judicial, para impulsar herramientas importantes de apoyo para la sociedad, permitiendo desahogar numerosos asuntos que se atienden en los juzgados y tribunales del poder judicial.
Informó que en Mérida existe una Unidad de Mediación Pública, la primera de su tipo a nivel regional, la cual, refleja el interés municipal por aportar a la resolución de conflictos de manera pacífica y madura.
«Si a nivel local y sólo en el ámbito ciudadano estamos logrando resultados positivos, más aún lo será al extender estas herramientas, su conocimiento y aplicación, al comercio internacional, a las inversiones, a la economía sostenible», afirmó.
Barrera Concha, Informó que desde el 2018 a la fecha, a través de la Unidad de Mediación, en Mérida se han atendido 855 asuntos de mediación, en beneficio de 4,025 ciudadanas y ciudadanos de Mérida y sus comisarías.
De esta manera, mencionó, la mediación y arbitraje aplicados al comercio y la inversión son garantía en la construcción de una ciudad más próspera y una economía sostenible, tal como es la demanda actual a nivel mundial.
En el congreso participan expositores expertos nacionales y extranjeros de gran nivel que abordan temas centrales de estos mecanismos y las tendencias internacionales.
Cabe señalar que la International Chamber of Commerce (ICC) es una organización mundial que funciona como un organismo consultivo de las Naciones Unidas, siendo la única organización empresarial que goza del estatus de observador ante su Asamblea General.
La ICC tiene como objetivo fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización. De igual manera, incluye más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, generando más de 1,000 millones de empleos.
A la inauguración del Congreso también asistieron el Dr. Jorge Toledo Sauri, Coordinador Académico de este Congreso de Arbitraje y Mediación en Mérida; Mario Alberto Castro Alcocer, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; Elma Gabriela Ávila Miranda, Directora del Centro de Mediación y Justicia Alternativa y Guillermo Aldana Ugarte, Presidente del Comité de Arbitraje Bajío de la ICC México y Coordinador Académico de Este Congreso.