Ya no será Kanasín. La propuesta que sea la capital yucateca se mandó al Consejo General del INE
El nuevo Distrito 6 Federal tendrá por cabecera Mérida, al incluir la zona oriente de la capital yucateca y el municipio de Kanasín, tras un consenso al que llegaron todos los partidos políticos, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.
«Es casi seguro que el nuevo tenga como cabecera a Mérida. Todos los partidos ya emitieron su opinión y hay consenso, están conformes en cómo quedó el escenario y con base a eso haremos las elecciones del 2024», comentó San Alvarado Díaz.
Esta propuesta se mandó al Consejo General de dicho organismo autónomo para que sea analizada, por lo que se espera que se apruebe antes del 15 de diciembre, afirmó el funcionario electoral.
Como sucede cada 10 después del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se realiza un proceso de re-distritación que se utilizarán para los comicios federales de 2024, 2027 y 2030.
Como informamos en _Noticias Contrapunto_ la distritación se realizó con base en una fórmula matemática que, según la Constitución Mexicana, tomó el número de habitantes de la República (126 millones 014 mil 024 personas) entre los 300 distritos electorales para dar una media nacional de 420 mil 046 pobladores en cada demarcación federal.
De acuerdo con el último censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, Mérida cuenta 995 mil 129 personas y actualmente cuenta con los distritos federales tres y cuatro que incluyen 840 mil 052 habitantes. La nueva demarcación contará el restante de la población, 155 mil 68 habitantes más los 141 mil 939 de Kanasín.