La bicicleta es una opción de movilidad que fomenta la sana distancia
En el regreso a la “Nueva Normalidad” se ha promocionado el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro para prevenir los contagios de Covid-19, pero que en Mérida no puede aplicarse porque la infraestructura vial para los ciclistas no es la suficiente.
Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A.C., recordó los esfuerzos realizados durante la primera administración de Renán Barrera Concha, como fueron algunas ciclovías; pero en la actualidad son insuficientes.
Si bien la emergencia sanitaria exige soluciones rápidas, otras ciudades del mundo y del país han aplicado infraestructura temporal para promocionar y garantizar la bicicleta como un medio de transporte seguro.
“Con motivo de la pandemia, diversas ciudades del mundo y del país han establecido infraestructura temporal para los ciclistas mientras dura la emergencia sanitaria. La bicicleta no contamina, es un vehículo económico y fomenta la salud, además de todos esos beneficios, promueve la sana distancia, a diferencia del transporte público, que favorece los contagios en una combi o camión”, explicó.
Un ejemplo de lo anterior, es Ciudad de México que abrió una ciclovía temporal en la Avenida Insurgentes. La lista continúa con Guadalajara, León y Morelia. “Sin embargo, en Mérida brillamos por nuestra ausencia. No tenemos la infraestructura ni las decisiones que promuevan la infraestructura temporal y eso, que, en el discurso, está de acuerdo”, añadió.
El ciclista mencionó que existe un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en el que se establecieron metas y estrategias para promover el uso de la bicicleta, pero se quedó en el olvido.
“Es un ejercicio en el que participamos Cicloturixes, el año pasado, y que, al principio de año, el alcalde dijo que le habían otorgado un presupuesto de $100 millones; sin embargo, se le aprobó un presupuesto y no sé si por la pandemia, eso quedó en el olvido y otra vez tenemos cero pesos en movilidad sostenible”, comentó.
Flores Gómez comentó que las promesas de inversión en movilidad sustentable es un cuento de nunca acabar que se dice cada inicio de gobierno.