El Concejal supervisa trabajos de repavimentación que se realizan con aportación municipal y ciudadana
Para la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, el trabajo colaborativo con la ciudadanía es una estrategia fundamental para fortalecer la gestión pública y obtener mejores resultados en materia de movilidad y desarrollo urbano de la ciudad.
“Mérida al igual que muchas otras ciudades del país enfrenta a diario retos y desafíos que hacen necesario cambiar el modelo de trabajo y avanzar hacia alternativas urbanas que permitan mejorar y hacer más eficiente la movilidad en el municipio”, enfatizó.
En ese contexto, el Presidente Municipal supervisó esta mañana el inicio de los trabajos de repavimentación de un tramo de la avenida que conecta a la zona residencial Villas Cholul, el cual se lleva a cabo bajo el esquema de “acuerdo de obra”, ya que los habitantes de la zona aportaron el material y el Ayuntamiento de Mérida la mano de obra y maquinarias.
El Concejal informó que esta obra mejorará la movilidad en una parte del tramo carretero Mérida-Motul al dar un mejor acceso a fraccionamientos y colonias en donde habitan aproximadamente unas dos mil personas.
“La inversión total de esta obra es de 3 millones 816 mil pesos de los cuales, los vecinos están aportando 1 millón 816 mil pesos para la compra de 17 mil 067 litros de emulsión asfáltica y 740 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y nosotros como Ayuntamiento estamos dando otros 2 millones de pesos que incluye maquinaria y mano de obra”, explicó.
Barrera Concha recordó que durante la administración 2018-2021 recientemente concluida el Ayuntamiento construyó 182.0 kilómetros de obras viales en el municipio, con una inversión total de 419 millones 232 mil 368 pesos.
Asimismo, dijo que actualmente otros 18.50 kilómetros de obras viales están en proceso dentro y fuera del Periférico y están por iniciar otras más que beneficiarán a las comisarías de Dzidzilché, San Matías Cosgaya, Sierra Papacal, Caucel, Molas, Tamanché, Yaxnic, Dzibilchaltún y Dzityá y a colonias como Temozón Norte, fraccionamiento El Rosario, Tamarindos y Plan de Ayala Sur.
Al ofrecer una explicación de los trabajos de repavimentación, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, mencionó que en total se repavimentaran 1,600 metros lineales de ambos carriles de la avenida, partiendo del acceso del fraccionamiento La Rúa hasta la entrada a Villas Cholul.
“Es decir, en cada carril se va repavimentar un tramo total de 800 metros lineales, los cuales se dañaron debido a la presencia de la temporada de lluvias y al paso de los vehículos, ya que por lo general esta vía es muy transitada”, señaló.
El funcionario comentó que anteriormente el Ayuntamiento repavimentó 750 metros lineales en cada carril, del tramo que da acceso a la carretera Mérida–Motul hasta la entrada de la La Rúa.
Durante la supervisión, el alcalde Renán Barrera constató el proceso de escarificado o levantamiento de la carpeta asfáltica que se encuentra en muy mal estado para posteriormente nivelar la arteria, proceder a su compactación y sellado con el concreto asfáltico.
“Nuestra meta es continuar favoreciendo no sólo la movilidad urbana, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, quienes cada día demandan mejores servicios básicos para garantizar su seguridad y la de su familia al momento de desplazarse a cualquier punto del municipio —puntualizó el alcalde.